Leyendo:
¿Meghan Markle fue la única culpable del ‘Megxit’?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

¿Meghan Markle fue la única culpable del ‘Megxit’?

Por James Crawford-Smith, de Newsweek

La autora y ex editora de Vanity Fair, Tina Brown, llamó a Meghan Markle y al príncipe Harry «copilotos» en su plan para salir de la vida real, diciendo en una entrevista reciente que Meghan ha sido «injustamente señalada como la que lo alejó de su familia».

En declaraciones a “60 Minutes Australia”, Brown habló sobre las recientes pruebas y tribulaciones de la familia real británica. Justamente, acaba de escribir un libro sobre el tema, titulado “The Palace Papers: Inside the House of Windsor, the Truth and the Turmoil”.

Harry y Meghan renunciaron como miembros trabajadores de tiempo completo de la familia real en 2020, antes de mudarse a California y buscar oportunidades financieras independientes. El período previo a la salida real de la pareja fue apodado por la prensa como «Megxit«, un juego con el término acuñado para describir la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, «Brexit». Desde entonces, Harry se refirió a ese término como «misógino».

Tina Brown y Meghan Markle (Foto: DAVID M. BENETT/DAVE BENETT/GETTY IMAGE/CHRIS JACKSON/GETTY IMAGES FOR THE INVICTUS GAMES FOUNDATION)

En su entrevista, Brown habló sobre la partida de Harry y Meghan de la vida real, afirmando que el príncipe tenía un papel más importante que el que se reconoce ampliamente, mientras que a Meghan a menudo se la señala como la fuerza impulsora detrás de la mudanza.

 

«Una de las cosas que me sorprendió», dijo, «fue que una de las personas cercanas a Harry en el palacio me dijo: ‘Sabes, siempre pensamos que Harry se iría. Siempre pensamos que en algún momento Harry se iría porque estaba muy descontento con las limitaciones del sistema’».

Según Brown, no fue hasta que conoció a Meghan que a Harry se le presentó la oportunidad. «En Meghan conoció a alguien que era lo suficientemente dinámico y autodirigido como para decir ‘ya no necesitamos esto; podemos ser más felices de lo que somos ahora; no necesitamos hacerlo'», explicó.

En respuesta a la observación del presentador Liam Bartlett de que el autor estaba «dando a entender que Harry se lanzó al ‘Megxit’ más que Meghan, al menos en las primeras etapas», Brown respondió que el movimiento parecía ser una tarea equitativa.

«Creo que eran copilotos en esto», sostuvo, y agregó: «Creo que Meghan ha sido señalada injustamente como la que, en cierto modo, lo alejó de su familia. De hecho, creo que Harry quería salir».

Brown había escrito sobre este tema. En una entrevista con Joanna Coles para el Washington Post, habló sobre Meghan como el rostro de la salida real de la pareja diciendo: «De hecho, creo que fue injusto, en cierto sentido, llamarlo ‘Megxit’, porque realmente creo que Harry quería salir él mismo… La reina sabía que en algún momento era muy probable que Harry quisiera salir. Pero ellos no sabían que sería tan rápido, y no vieron que sucediera de la manera en que lo hizo».

Sin embargo, esto no absuelve a Meghan de su parte de responsabilidad, como Brown le dijo más tarde a Coles: «Creo que también es justo decir que Meghan le dio a Harry las herramientas para irse».

En “The Palace Papers”, Brown documenta los últimos 25 años de altibajos reales, particularmente en relación con los medios y el diálogo entre la prensa y el Palacio. Sobre la salida de Harry y Meghan de sus deberes reales, Brown ha dicho que fue un movimiento que la princesa Diana no habría replicado.

Hablando con Coles, Brown dijo que Diana entendía el poder de trabajar o impulsar el cambio social desde dentro de la monarquía, consciente de que su asociación real era la fuerza detrás de su notoriedad. “Diana siempre vio el poder de cambiar dentro de la estructura de la monarquía. No quería estar fuera de la monarquía”, dijo Brown, y añadió:
«Ella quería aferrarse a su Su Alteza Real, que fue confiscada. Se quedó viviendo en el Palacio de Kensington. Nada la habría sacado de eso«.

«Ella vio que el imprimátur real siempre iba a ser el mejor, ya sabes, la palanca, el mejor poder de convocatoria para promover las causas que le importaban. Entonces, no sé si alguna vez hubiera defendido realmente irse a vivir a Montecito sin ninguno de los patronatos y ninguna de las tarimas de los poderes”.

Las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II en junio harán que Harry y Meghan regresen a Gran Bretaña para participar en eventos reales por primera vez como pareja, desde que renunciaron en 2020 y desde la transmisión de su histórica y reveladora entrevista con Oprah Winfrey, en marzo de 2021.

La pareja viajará a Gran Bretaña con sus dos hijos, Archie, de 3 años, y Lilibet, de 11 meses, donde su hija será presentada a la reina por primera vez. Lilibet fue elegido como nombre para la primera hija de Harry y Meghan, ya que es el apodo familiar de la monarca.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.