Leyendo:
Rusia “no aceptará” a Suecia y Finlandia en la OTAN y ratifica la amenaza nuclear
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Rusia “no aceptará” a Suecia y Finlandia en la OTAN y ratifica la amenaza nuclear

Por Jack Dutton, de Newsweek

Rusia reiteró que no aceptaría que Finlandia o Suecia se unan a la OTAN, después de que la crisis de Ucrania llevó a los dos países militarmente no alineados al borde de unirse a la alianza transatlántica.

Las declaraciones fueron realizadas este lunes por el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov. Lo hizo ante periodistas a través de la agencia de noticias estatal TASS.

El funcionario se refirió a las noticias de que el partido gobernante de Suecia aprobó la oferta para unirse a la OTAN efectuada el domingo y de que los políticos finlandeses solicitaron la unión «sin demora» a la alianza.

Los dos estados nórdicos han sido históricamente países “no alineados” militarmente. Suecia no ha librado una guerra en más de 200 años, mientras que Finlandia firmó un acuerdo con Rusia en 1948 que incluía el aislamiento militar de Helsinki de Europa Occidental. Finlandia comparte una frontera de 807 millas con Rusia y se independizó de la nación en 1917.

Al comentar sobre las intenciones de los países de unirse a la OTAN, Ryabkov afirmó: «Todo esto es un reflejo, una percepción absolutamente falsa y distorsionada de lo que está sucediendo en el mundo por parte de los círculos políticos de Occidente y, en particular, en el países del norte de Europa«.

«El hecho de que la seguridad de Suecia, como la de Finlandia, no se fortalecerá como resultado de esta decisión es completamente obvio para nosotros. Y de qué forma garantizaremos nuestra seguridad después de cambiar esta configuración general de la OTAN es un pregunta separada», agregó, diciendo que dependerá de cuál será el resultado de la intención de los dos países nórdicos de unirse a la alianza.

Asimismo, agregó: “Ellos, en Bruselas, Washington y otras capitales de la OTAN, no deberían hacerse ilusiones con que simplemente toleraremos esto. Es decir, el nivel general de tensión militar aumentará y habrá menos previsibilidad en esta área”.

El domingo, los líderes de Suecia y Finlandia confirmaron su intención de unirse a la OTAN, luego de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero y aumentara la preocupación por la seguridad europea.

Los gobiernos de los dos países presentarán sus propuestas a sus respectivos parlamentos este mismo lunes y se espera que presenten formalmente una solicitud de adhesión a la alianza de 30 miembros tan pronto como se ratifiquen las decisiones.

Desde el comienzo de la guerra de Ucrania, en la que miles de personas murieron y millones quedaron fuera de sus hogares, el presidente ruso Vladimir Putin ha justificado su «operación militar especial» como una respuesta a lo que afirma es la expansión de la OTAN en Europa del Este.

Rusia ha dicho repetidamente que no tolerará que los dos países se unan a la alianza.

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtió el 14 de abril que si las dos naciones se unían a la OTAN, Rusia desplegaría armas nucleares y misiles hipersónicos en el Mar Báltico, territorio que pertenece a los tres países. La televisión estatal rusa ha repetido esta advertencia.

Finlandia y Suecia podrían convertirse en miembros de la OTAN tan pronto como este verano. Sin embargo, la ratificación puede demorar entre cuatro meses y un año, ya que los parlamentos de todos los países de la OTAN deben aprobar a los nuevos miembros.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.