Leyendo:
Advierten que Argentina debería volver a renegociar con el FMI y los privados
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Advierten que Argentina debería volver a renegociar con el FMI y los privados

El economista, Sergio Chouza, conversó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 y al analizar el panorama económico del país, afirmó que «Argentina hoy tiene una situación de administración extrema de una escasez que se ha vuelto crónica hace varios años«.

En esa línea explicó que «está asignado este contexto por los pagos de deuda» y precisó que «en particular Argentina tiene ya pagos de alrededor de $7 mil millones de dólares por los intereses al FMI y a los acreedores privados; todavía sin devolver al capital de la deuda y eso te resta espacio». Por lo tanto, alertó que «yo no sé si a partir de 2025 no vamos a tener que renegociar la deuda con los privados y con el Fondo Monetario a partir de 2026″.

En ese sentido, detalló que «vos tenés un saldo comercial que es fruto de tu ingreso genuino de dólares, a eso le tenés que restar los pagos de deuda que son los que te restan espacio para el resto de las aplicaciones de dólares» y en consecuencia, sostuvo que «cuando tenés tanta escasez hay una tendencia al encarecimiento en el precio» por lo que indicó que «si querés evitar que el precio se encarezca brutalmente y eso tenga impacto a nivel interno, tenés que generar mecanismos de segmentación».

No obstante, hizo hincapié en que «igualmente, está claro que no le hace bien a la economía la segmentación tan marcada que tenemos con tantas modalidades de dólar» porque «confunde a la población y termina generando ineficiencia«. «Lo que pasa es que se tiene que leer también en el marco de un gobierno muy debilitado ya«, recalcó y añadió que «la alternativa a esto que sería la liberación total del mercado cambiario capaz sería incluso más costosa y más dolorosa que este esquema de segmentación».

Más allá de este panorama complejo, el profesional consideró que «el gobierno llega a las elecciones sin un escenario disruptivo», pero advirtió que «ahí será otro cantar: si la población revalida a este gobierno en las urnas o llega otra administración». 

Para concluir, fue contundente y aseguró que «Argentina necesita como agua en el desierto tener buenos resultados en materia comercial» y recordó que «ya se demostró que si al sector primario se le da un reconocimiento, un tipo de cambio más elevado hay disposición a liquidar». Además, indicó que «a esto hay que sumarle un contexto de precios internacionales todavía muy elevados para los productos que nosotros exportamos, te da un combo complicado«.

VACA MUERTA

Chouza dejó en claro que hoy «Vaca Muerta es una realidad«, debido a que, «los niveles de potencialidad son muy importantes» y resaltó que «hay un crecimiento de la explotación exponencial«. A su vez, remarcó que «nosotros somos exportadores en materia de crudo hoy, pero podemos dar un salto de calidad también en exportar esto, que este año en particular que nosotros le compramos al resto del mundo, que es el GNL«. «El GNL en un momento de escasez energética global tan marcado, sería una posibilidad que nos daría un salto potencial muy importante», aseguró y precisó que «para eso no solo hay que extraer el gas no tradicional sino que también hay que licuarlo en una planta, es decir, trabajarlo en un proceso de industrialización primaria».

En ese punto, subrayó que «para eso necesitás inyectar capital: inversiones» y adelantó que «yo creo que de acá a algunos años con alguna línea de crédito para tener esa financiación, se puede hacer» al tiempo que aclaró que «nada es de un día para el otro».

«Por lo pronto, uno tiende a pensar que para agosto, septiembre del año que viene el gasoducto va a estar terminado«, adelantó y destacó que «eso por lo menos te va a restar las necesidades de importaciones de gas que este año nos hicieron un agujero enorme en las cuentas externas«, ya que, «terminamos gastando más de cinco mil millones de dólares más que lo previsto en un contexto de precios internacionales muy especial«.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.