Leyendo:
Benedicto XVI se defenderá ante la Justicia por el encubrimiento de abusos en la Iglesia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Benedicto XVI se defenderá ante la Justicia por el encubrimiento de abusos en la Iglesia

Según fuentes de un tribunal alemán citado por Reuters, el papa emérito, Benedicto XVI, se presentaría ante la Justicia de ese país para defenderse de las acusación de haber encubierto durante años casos de abusos de menores por parte de sacerdotes de la Iglesia católica.

En junio pasado, un hombre de 38 años presentó una acción declarativa en la que denunciaba haber sido abusado por un sacerdote cuando era un niño. Según la acusación, el religioso fue identificado como Peter H., pero también se señala a Benedicto, quien entonces era arzobispo de Múnich y Freising (de 1977 a 1982); a su sucesor, Friedrich Wetter; y a otro religioso.

Un vocero del tribunal de Traustein confirmó a la agencia DPA que el pontífice, de 95 años, se defendería en el caso a través de un bufete de abogados, para evitar la sentencia por defecto. Aunque eso no implica que deba comparecer en persona, el tribunal sí puede solicitarlo.

Por el momento, no se fijó fecha para el inicio del juicio, pero la defensa tiene hasta el 24 de enero para presentar la documentación solicitada.

En ese sentido, Andreas Schulz, el abogado del demandante, afirmó que el objetivo era establecer la culpabilidad, argumentando que la Iglesia Católica y los acusados tenían el deber cristiano de reconocer las injusticias cometidas, de acuerdo a Reuters. «Si no lo hacen, el daño a la reputación crecerá y la Iglesia Católica acelerará la erosión de la fe», dijo Schulz a DPA.

Vale recordar que Benedicto XVI tuvo que renunciar al papado en medio de una serie de escándalos dentro de la Iglesia. Un informe sobre abusos sexuales en esa arquidiócesis entre 1945 y 2019, indicó que en entonces arzobispo de Munich y luego Papa no había tomado medidas contra los clérigos en cuatro casos. Abandonó el cargo en 2013, dejando lugar a Francisco I y admitiendo errores en el manejo de esos casos, aunque negando tener culpabilidad directa en esos abusos o su encubrimiento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.