Leyendo:
Un glaciar chileno se derrite más rápido por el cambio climático
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Un glaciar chileno se derrite más rápido por el cambio climático

Una enorme masa de hielo del glaciar colgante del Parque Nacional Queulat, en el sur de Chile, se desprendió este pasado fin de semana. Se trata de un fenómeno habitual que atrae a los turistas por sus impactantes imágenes, como ocurre con el Perito Moreno en la Argentina.

Este ventisquero colgante a unos 200 metros de altura es la mayor atracción del parque chileno, que se caracteriza por sus atractivos fiordos glaciales y sus bosques pluviales templados.

Sin embargo, los científicos están preocupados porque este evento se produce de manera cada vez más frecuente, en un claro síntoma del impacto causado por el calentamiento global, que incluye no sólo temperaturas más altas, sino también mayores niveles de precipitaciones.

En ese sentido, el experto en cambio climático de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, le dijo a Reuters: «No es solamente que ahora la facilidad de que la gente tenga un teléfono permite que estos registros se visibilicen más, sino que además están, en efecto, sucediendo de manera cada vez más frecuente».

Y explicó que “este tipo de evento son gatillados por olas de calor o por eventos de precipitaciones intensas líquidas, y ambas cosas están sucediendo también de forma cada vez más frecuente en todo el planeta, no solamente en Chile».

En efecto, justo antes de que se registrara el desprendimiento se verificó ola de calor con temperaturas «muy anómalas» para esas fechas (las últimas semanas del invierno austral), con registros muy superiores a los 0°C, llegando incluso a los 15°C.

Asimismo, Cordero contó que también se registró el arribo de un «río atmosférico»: aire relativamente cálido de origen tropical, cargado de humedad, que al encontrarse con la topografía andina y patagónica forma grandes nubes y descarga precipitaciones generalmente líquidas.

Y concluyó: «Una de las consecuencias del calentamiento global es que está desestabilizando varios glaciares y en particular algunas paredes glaciares inestables. Ese es el caso de lo sucedido en los últimos días en la Patagonia de manera similar a lo que ocurrió hace un par de meses, tanto en el Himalaya como en los Alpes».

Fuente: noticiasargentinas.com y Reuters

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.