Leyendo:
Ocho nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO: territorios de resistencia
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Ocho nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO: territorios de resistencia

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, para mejorar la concientización y la comprensión de cuestiones claves a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales. En 2015, los Estados miembros ratificaron por unanimidad su creación que, precisamente por su una extraordinaria geología, sustentan la diversidad biológica y cultural de distintas regiones.

Recientemente, el Consejo Ejecutivo de UNESCO aprobó la designación de ocho nuevos Geoparques Mundiales. Con lo que el número de sitios que participan en la Red Mundial asciende a 177 en 46 países.

Dos nuevos países, Luxemburgo y Suecia, se unen este año a la Red Global con la designación de sus primeros geoparques. Con estas ocho nuevas designaciones, la Red cubre ahora una superficie mundial de 370.662 km2, comparable a la superficie de Japón.

 

SERIDÓ, BRASIL

Ocupa una superficie de 2800 km² en el noreste semiárido de Brasil. Alberga más de 120.000 habitantes, entre los que se encuentran comunidades como los quilombolas, que mantienen viva la memoria de sus antepasados esclavizados de África y preservan su cultura mediante prácticas tradicionales, museos y centros culturales.

El geoparque da testimonio de los últimos 600 millones de años de la historia de la Tierra y alberga una de las mineralizaciones de scheelita más grandes de América del Sur, un importante mineral de tungsteno, así como flujos de basalto que se derivan de la actividad volcánica durante las eras mesozoica y cenozoica.

 

CAMINOS DE LOS CAÑONES DEL SUR, BRASIL

Tiene una superficie de 2.830,8 km2 y alberga a 74.120 habitantes. Se caracteriza por los bosques atlánticos, uno de los ecosistemas más ricos del planeta en términos de biodiversidad.

Los habitantes precolombinos de la zona solían refugiarse en paleo madrigueras (cavidades subterráneas excavadas por megafauna de paleovertebrados extinta como el perezoso terrestre gigante) cuyos numerosos vestigios todavía son visibles en el geoparque.

Además, el sitio cuenta con los cañones más impresionantes de América del Sur, formados por los procesos geomorfológicos únicos que sufrió el continente durante la desintegración del supercontinente de Gondwana hace unos 180 millones de años.

 

SALPAUSSELKA, FINLANDIA

Con una población de unos 177.000 habitantes, está situado en el sur de Finlandia, en la parte más meridional de los lagos finlandeses, y tiene una superficie de 4506 km². Alrededor del 21% está cubierto por agua y más de la mitad por bosques. Extendiéndose a lo largo de más de 600 km por el sur de Finlandia, las crestas consisten en sedimentos depositados por los glaciares.

 

Estanque de hervidor en el parque nacional Päijänne. (Foto: Johannes Sipponen)

RIES, ALEMANIA

La mayor parte de la zona del geoparque de Ries se encuentra en el estado de Baviera, con una parte más pequeña en el estado de Baden-Würtemberg que comprende el Cráter de Ries, situado entre el Alb de Suabia y Franconia, en el sur de Alemania. Su extensión es de 1749 km2 y alberga a 162.500 habitantes.

Hace unos 15 millones de años, un meteorito colisionó con la Tierra en este mismo lugar, dejando un cráter de impacto (astroblema) que es el cráter de meteorito mejor conservado de Europa y la estructura de impacto más estudiada entre los casi 200 cráteres conocidos en todo el mundo.

El geoparque cubre una superficie de 1749 km2 con alrededor de 162 500 habitantes. El geoparque proporciona una visión intrigante de la historia de la Tierra a través de su paisaje natural único, su historia cultural y culinaria.

 

CEFALONIA-ITHACA, GRECIA

ocupa una superficie de 773 km² y alberga a 35.801 habitantes, y los 117 km² de Ítaca están habitados por 3084 personas.

El geoparque es rico en geositios de origen kárstico, como cuevas, sumideros y arroyos subterráneos, todos ellos dispersos por las islas, que hablan de una historia geológica que se remonta a hace más de 250 millones de años. Ambas islas están situadas muy cerca de una cadena montañosa con forma de arco (el arco helénico) formada por la subducción de la placa africana bajo la placa euroasiática.

 

MËLLERDALL, LUXEMBURGO

El geoparque está situado en el centro de la cuenca de Tréveris-Luxemburgo, que se extiende desde la cuenca de París hasta el macizo renano. Cuenta con la Formación de Arenisca de Luxemburgo, que alcanza un grosor de hasta 100 metros y data de la edad del Bajo Liásico (hace 205 a 180 millones de años).

Forma uno de los paisajes de arenisca más espectaculares de Europa Occidental y ha sido una atracción turística desde finales del siglo XIX. Hoy en día, la región se puede explorar siguiendo una densa red de rutas de senderismo bien señalizadas, incluido el Mullerthal Trail de 112 km de largo, que ha ganado el premio Leading Quality Trails – Best of Europe.

 

BUZĂU LAND, RUMANIA

En la zona de la curva de los Cárpatos en Rumania, este territorio montañoso cubre 1.036 km2 y es el hogar de unos 45.000 habitantes. Varias placas tectónicas chocaron en la región, creando una cordillera de pliegue y empuje muy compleja que más tarde se vio erosionada por la acción glacial. Una de las zonas geodinámicamente más activas de Europa, el geoparque exhibe 40 millones de años de historia geológica. Durante este período, los movimientos ectónicos empujaron montañas y transformaron un entorno de aguas profundas en uno terrestre.

Los fósiles de especies marinas, vegetación terrestre, mamíferos y aves que datan de la última glaciación han sido bien conservados en los Cárpatos.

 

PLATÅBERGENS, SUECIA

En el oeste de Suecia, el geoparque Platåbergens abarca una superficie de 3690 km2 y 289.198 habitantes.

Presenta un paisaje único de 15 montañas de cima plana, platåbergens en sueco, que dan nombre al lugar. Estas montañas se formaron por la erosión durante la última Edad de Hielo, hace 115.000 años. La zona también abarca la llanura de Västgöta, con sus lagos de llanura aluvial poco profundos, crestas onduladas y paisajes culturales bien conservados.

 

Fuente: UNESCO y publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.