Leyendo:
Siete deportistas cubanos se fugaron en los Juegos Panamericanos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Siete deportistas cubanos se fugaron en los Juegos Panamericanos

El cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 estuvo marcado no solo por el color y las celebraciones en la Ceremonia de Clausura, sino también por una polémica que enciende alarmas sobre la delegación de Cuba.

Según informaron varios medios chilenos, siete deportistas cubanos se escaparon de la Villa Panamericana. Entre ellos, hay seis jugadoras de hockey y un velocista ganador de una medalla.

El periodista cubano Francys Romero reportó que las jugadoras de hockey que desertaron son la capitana del equipo Yunia Milanes, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.

El 88% de los cubanos vive en la pobreza extrema

A ellas se sumó el velocista Yoao Illas, de apenas 21 años, según el medio Play Off Magazine. El deportistas fue parte de la prueba de atletismo de 400 metros vallas, en la que obtuvo el tercer puesto y se colgó una presea de bronce.

Con ellos, ya son cerca de 60 los deportistas cubanos que en 2023 aprovecharon la oportunidad de competir fuera de su país para escapar y mejorar su condición de vida. Además, a lo largo de la historia hubo cientos de casos.

Sigue la deserción de deportistas cubanos: un campeón olímpico abandonó su delegación en México

En este contexto, el diputado chileno Diego Schalper propuso darle asilo a los desertores: “Los deportistas cubanos podrían optar a la condición de refugiados, en la medida que lo soliciten. Eso debe tomarse muy en serio: ojalá ellos conozcan el contenido de la ley 20.430. Sería potente para la democracia chilena y los derechos humanos universales”.

En los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Cuba tuvo un buen desempeño y culminó en el 5° puesto del medallero, con un total de 69 medallas: 30 oros, 22 de plata y 17 de bronce.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.