Leyendo:
El 88% de los cubanos vive en la pobreza extrema
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El 88% de los cubanos vive en la pobreza extrema

El 88% de las personas que habitan en Cuba vive en la pobreza extrema, precisó un informe realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos(OCDH).

El estudio, que se basó en 1.354 entrevistas efectuadas en 75 municipios, detalló que el número de pobreza subió 13 puntos en un año, al incluir a aquellos que cuentan con un ingreso menor a 1,90 dólares diarios para una familia compuesta por tres individuos.

Alberto Fernández ante la ONU: pidió que se levanten los bloqueos contra Cuba y Venezuela y apuntó contra el FMI

«Situando el umbral de la pobreza en $1,90 diarios por persona, para un hogar de 3 miembros y según los ingresos totales reportados por hogar, un 88% de los cubanos vive bajo el umbral de la pobreza», detalló la evaluación.

Al mismo tiempo, la crisis alimentaria se encuentra en el 70% lo que evidencia un aumento de cinco puntos y lidera la lista de problemas junto con los bajos salarios con el 50% y la inflación, 35%.

Desbaratan una red que traficaba cubanos para pelear por Rusia en Ucrania

Como muestra de esa situación, el 48% de los encuestados admitió que dejó de comer por no tener dinero o por no contar con los recursos para conseguir los alimentos y un 32% indicó que necesitaba comprar medicamentos pero que no pudo acceder a ellos, ya sea, por los elevados precios o porque directamente no había.

Para el organismo, el panorama se agravó a raíz de «las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita».

¿China quiere instalar una base de espionaje en Cuba?

En consecuencia, la entidad hizo hincapié en que el 62% de quienes viven en Cuba no pueden comprar «lo más esencial para sobrevivir», es decir, 11 puntos por arriba que el número de la encuesta que hicieron en el 2022.

Aquí el informe explicó que «la incidencia de los pocos productos y servicios subsidiados, debido a su breve duración, su intermitencia o escasez, tienen cada vez menos impacto en los hogares, a diferencia de otros elementos como los precios del mercado no estatal, incluyendo el mercado negro, o las remesas».

El horror en Cuba, visto desde adentro

¿QUÉ OPINAN SOBRE EL RÉGIMEN CUBANO Y SU GESTIÓN EN LO ECONÓMICO Y SOCIAL?

Al ser consultados sobre el régimen cubano, el 68% consideró a la gestión como «muy negativa», lo que implica una alza de 17 puntos y la cifra  subió a 86% al cuestionar la labor económica  y social.

Por último, puntualizó: «El valor de la moneda cubana en el mercado no estatal, que es el de referencia habitual para los cubanos, ha sido muy inestable en este período (de agosto de 2022 a agosto de 2023)» y agregó que «en este contexto, tomamos como tasa de cambio del dólar al cup la mediana de entre los datos mensuales de dicha tasa recopilados por el Observatorio Económico, un servicio del OCDH: 1 dólar a 180 cup».

Cómo se vive en Cuba “la peor crisis económica” desde la Revolución

«Considerando esta tasa, los hogares que ingresan menos de 30.780 cup al mes estarían en la pobreza dado que un 14% de los hogares situados en el tramo de ingresos entre 23.001 y 35.000 cup tiene problemas para comprar los productos más esenciales, podemos considerar que tal proporción de hogares en dicho rango estaría también en situación de pobreza», concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.