Leyendo:
Sigue la deserción de deportistas cubanos: un campeón olímpico abandonó su delegación en México
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Sigue la deserción de deportistas cubanos: un campeón olímpico abandonó su delegación en México

Cuba sufre una grave sangría de deportistas que deciden desertar en busca de un mejor futuro. Esta semana, se sumó a la lista el reconocido luchador grecorromano Ismael Borrero, quien decidió abandonar la delegación de su país que viajó a México para participar de un torneo.

El campeón olímpico de Río 2016 viajó para participar del Campeonato Panamericano de Luchas que se iba a realizar en Acapulco, en donde iba a competir en representación de su país. Sin embargo, nunca llegó a destino y las autoridades cubanas confirmaron su deserción.

“Lamentablemente, el arribo quedó marcado por el abandono a la delegación del grequista santiaguero Ismael Borrero, campeón olímpico y dos veces a nivel mundial”, señalaron desde el Instituto Cubano de Deportes (Inder).

En ese sentido, manifestaron que la decisión del luchador “constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024”.

Foto: Jit.cu

Ismael Borrero se sumó a una extensa lista de ciudadanos que deciden abandonar la isla, que transita una de sus peores crisis debido a la pandemia del Coronavirus como también por las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

A lo largo de la historia fueron varios de deportistas de alto nivel que desertaron, aprovechando especialmente los viajes a otros países para dejar su tierra natal. Incluso, en el último año hubo varios casos que utilizaron a México como lugar de escape.

En marzo de este año, el piragüista Fernando Dayán Jorge, quien fue campeón olímpico en Tokio 2020, abandonó la delegación que viajó a dicho país para un entrenamiento. Previamente, ocurrió uno de los sucesos más conmocionantes: 12 jugadores de beisbol que viajaron para el Mundial Sub-23 en México dejaron la concentración, la máxima deserción en la historia de Cuba.

Otros dos casos que sorprendieron recientemente al mundo fueron el de César Prieto, una estrella del beisbol cubano, que dejó a su equipo en la previa al preolímpico para Tokio 2020 que se hizo en Estados Unidos. Luego, la gran promesa del salto triple Jordan Díaz se escapó de la concentración en un viaje a Europa y hoy cuenta con la nacionalidad española.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.