Leyendo:
La polémica declaración contra Lewis Hamilton que desató la indignación en la Fórmula 1
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La polémica declaración contra Lewis Hamilton que desató la indignación en la Fórmula 1

El próximo fin de semana se disputará la décima fecha de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Gran Bretaña, uno de los más esperados por los fanáticos. Pero en la previa a este gran evento, una polémica declaración de un ex piloto campeón del mundo contra Lewis Hamilton generó un gran repudio.

Todo comenzó cuando se viralizó en las redes sociales una entrevista realizada a Nelson Piquet, triplecampeón de la Fórmula 1. El brasileño habló con el medio Motorsports Talk sobre la carrera de Silverstone de 2021, en donde Hamilton y Max Verstappen -quien está en pareja con su hija, Kelly Piquet- protagonizaron una dura batalla que culminó con un fuerte accidente del neerlandés por una maniobra del británico, quien se quedó con la victoria.

Sin embargo, al referirse al accionar del piloto de Mercedes en aquel Gran Premio, utilizó el término “neguinho” –“negrito” en español-. Rápidamente, su declaración fue leída con un tono racista.

“El negrito (Hamilton) metió el auto y se fue porque no había forma de pasar dos autos en esa curva. Jugó sucio. Por suerte para él, solo que el otro (Verstappen) se jodió”.

Aunque la entrevista fue realizada en 2021, en las últimas horas se hizo viral en las redes sociales y las acusaciones no tardaron en llegar. Las reacciones llegaron hasta la Fórmula 1 y hasta el propio piloto británico se hizo eco de los dichos de Piquet.

Primero, Hamilton citó un tweet de un usuario que escribió: “¿Qué pasaría si Lewis Hamilton simplemente tuiteara ‘¿Quién diablos es Nelson Piquet?’ y luego cierra Twitter?”. “Imagina”, escribió el siete veces campeón del mundo.

A continuación, publicó otro mensaje en el que hizo un fuerte descargo: “Es más que un idioma. Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y etiquetado toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción”.

El repudio de la FIA, la F1 y Mercedes

Los dichos de Nelson Piquet no pasaron por alto a las altas esferas de la Fórmula 1. Por un lado, desde la categoría advirtieron que “la discriminación y el lenguaje racista es inaceptable en todas sus formas y no tiene parte en nuestra sociedad”, a la vez que destacaron a Hamilton como “un embajador formidable” por la inclusión y la diversidad.

Por su parte, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) condenó “encarecidamente cualquier comportamiento y lenguaje racista o discriminatorio que no tiene cabida en el deporte ni en la sociedad en general”.

Desde el equipo Mercedes, del cual forma parte el piloto británico, también se refirieron al suceso: “Condenamos en los términos más enérgicos cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio de cualquier tipo. Lewis ha encabezado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo, y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista”.

“Juntos, compartimos la visión de un automovilismo diverso e inclusivo, y este incidente subraya la importancia fundamental de seguir luchando por un futuro mejor”, finaliza el comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.