Leyendo:
La gimnasta rusa que usó el símbolo de la guerra en el uniforme podría perder la medalla de la competencia
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La gimnasta rusa que usó el símbolo de la guerra en el uniforme podría perder la medalla de la competencia

Una gimnasta rusa podría ser despojada de su medalla después de usar un símbolo controvertido durante una competencia.

Ivan Kuliak podría perder su medalla de bronce en barras paralelas de la Copa del Mundo Artística de la Federación Internacional de Gimnasia después de que se demostró que usaba el símbolo «Z» durante la competencia. Este símbolo se ha visto en tanques y vehículos rusos que invaden Ucrania y, a menudo, está asociado con un sentimiento a favor de la guerra.

La Federación Internacional de Gimnasia anunció previamente que «abrirán procedimientos disciplinarios» como resultado del «comportamiento impactante» de Kuliak en la competencia.

Si bien se desconocen los detalles específicos sobre qué medidas disciplinarias enfrentará la gimnasta de 20 años, una posibilidad que Kuliak podría enfrentar es que le quiten su medalla de bronce. Los castigos de este calibre caen bajo los estatutos FIG 2022, específicamente un estatuto que establece que pueden promulgar «medidas disciplinarias [de diversa gravedad] que pueden imponerse, entre otras, a una Federación, a una entidad legal o a un individuo».

Newsweek informó anteriormente que el símbolo Z parecía estar pegado en el uniforme de Kuliak en el espacio donde normalmente se bordaba la bandera rusa. Antes de la competencia, la FIG había anunciado que no se permitiría la bandera rusa durante la copa, ya sea en el uniforme de un atleta o ondeando en las gradas. Según The Guardian , el símbolo se grabó en su uniforme después de competir en las barras paralelas.

Quizás lo más impactante fue el hecho de que, después de recibir el bronce, Kuliak posó junto a la atleta ucraniana Illia Kovtun, quien ganó el oro en la competencia. La aparición del símbolo y la aparente aprobación de Kuliak de la invasión rusa atrajeron el escrutinio de otros gimnastas, incluido Oleg Verniaiev de Ucrania.

«Por supuesto, me disculparán, ¡pero que los rusos no griten que el deporte está fuera de la política!» escribió Verniaviev en Instagram después de la competencia. «Felicitaciones a nuestro chico [Illia], todo está en su lugar, gloria a Ucrania».

Kuriak no es el único atleta ruso que muestra su apoyo a su país usando el símbolo Z. La exgimnasta Svetlana Khorkina publicó recientemente el símbolo en una publicación de las redes sociales, diciendo que era un símbolo de «una campaña para aquellos que no se avergüenzan de ser rusos » , informó Newsweek anteriormente.

Si bien ambas gimnastas han sido criticadas por supuestamente apoyar la invasión rusa a Ucrania, otras atletas rusas han sido elogiadas por hablar en contra. La tenista Anastasia Pavlyuchenkova se ha convertido en una gran crítica de las acciones de su país de origen y dice que ser una voz para los disidentes es más importante que su carrera.

«Juego al tenis desde que era niña, he representado a Rusia toda mi vida. Esta es mi casa y mi país. Pero ahora tengo mucho miedo, al igual que mis amigos y mi familia», dijo Pavlyuchenkova recientemente en un declaración _ «Pero no tengo miedo de expresar claramente mi posición. Estoy en contra de la guerra y la violencia».

Otra estrella del tenis, Andrey Rublev, adoptó un enfoque más silencioso pero impactante para su protesta. Después de ganar el partido de semifinales del Campeonato de Dubai, Rublev tomó un marcador y escribió «No a la guerra, por favor» en la cámara. Las imágenes del movimiento se viralizaron en las redes sociales.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.