Leyendo:
FIFA confirmó cómo será el nuevo formato del Mundial 2026
Artículo Completo 3 minutos de lectura

FIFA confirmó cómo será el nuevo formato del Mundial 2026

En la previa al congreso que se realizará el próximo jueves en Ruanda, la FIFA confirmó cómo será el nuevo formato para el Mundial 2026 que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México.

El Consejo de la FIFA aprobó “por unanimidad” las modificaciones que va a tener la Copa del Mundo a partir de la próxima edición, que por primera vez en la historia contará con 48 equipos participantes.

Según informaron en su página web, el organismo decidió que las selecciones nacionales se dividirán en 12 grupos de cuatro equipos cada uno. De ellos, clasificarán los primeros dos de cada zona y los ocho mejores terceros.

De esta forma, serán 32 los combinados nacionales que clasificarán a la siguiente ronda. Así, la fase de eliminación directa comenzará desde los 16avos, a diferencia del actual formato que se iniciaba en los octavos de final.

En total, se disputarán 104 partidos a lo largo de toda la Copa del Mundo 2026. Los equipos disputarán un mínimo de tres partidos, y los cuatro mejores se asegurarán jugar ocho encuentros.

Además, la FIFA confirmó que la final del próximo Mundial se realizará el domingo 19 de julio de 2026.

El organismo señaló que este calendario se formó considerando “la integridad deportiva, el bienestar de los jugadores, los viajes del equipo, el atractivo comercial y deportivo, así como la experiencia del equipo y de los fanáticos”.

“El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores”, agregaron.

EL CALENDARIO DE PARTIDOS INTERNACIONALES HASTA 2030

De cara al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026, la FIFA presentó cómo será el calendario de partidos internacionales para las eliminatorias y los amistosos en el período 2025-2030.

Las primeras ventanas serán en marzo y junio, las cuales tendrán una duración de nueve días con dos partidos. Luego, habrá una ventana de 16 días con cuatro partidos entre septiembre y octubre. Finalmente, en noviembre habrá otra doble fecha de nueve días.

Con respecto al Mundial, el período de liberación obligatoria comenzará el 25 de mayo de 2026. Así, se busca que los jugadores tengan 56 días de preparación, tras los reclamos de FIFPRO por el corto período que tuvieron entre competencias en Qatar 2022.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.