Leyendo:
Eliminatorias: Conmebol suspendió la doble fecha tras negativa de clubes europeos a ceder jugadores
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Eliminatorias: Conmebol suspendió la doble fecha tras negativa de clubes europeos a ceder jugadores

Fútbol

El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) determinó hoy la suspensión de la doble fecha de Eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022, que estaba prevista del jueves 25 al martes 30 de marzo, por la negativa de los clubes europeos de ceder a sus jugadores en medio de la pandemia de coronavirus.

«El Consejo de la CONMEBOL resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos», comunicó la entidad en su Twitter.

En esta doble jornada, Argentina tenía que jugar el clásico rioplatense contra Uruguay -sin Edison Cavani por expulsión- y el superclásico continental frente al líder Brasil, como local y visitante, respectivamente.

«La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la CONMEBOL y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos», continuó el breve comunicado y en esas palabras dejó alguna puerta abierta.

Hasta ahora, la Conmebol da por suspendida la doble fecha, aunque a la AFA que se seguirá «peleando» con el objetivo de jugarla lo antes posible. Tal vez con algunas semanas de retraso o con un formato de triple fecha para no alterar el calendario de la Copa América organizada por Argentina y Colombia en junio próximo.

La votación tuvo a Brasil, Paraguay, Perú, Chile, Venezuela y Bolivia a favor de la suspensión, al tiempo que Argentina, Uruguay y Ecuador se manifestaron en contra.

Los partidos suspendidos fueron: Colombia-Brasil, Venezuela-Ecuador, Bolivia-Perú, Argentina-Uruguay y Chile-Paraguay (quinta fecha); Uruguay-Bolivia, Perú-Venezuela, Brasil-Argentina, Paraguay-Colombia y Ecuador-Chile (sexta fecha).

En toda la semana se barajaron diferentes opciones para sortear la situación y doblarle la muñeca a la Federación de Inglaterra y de Alemania, las dos abanderadas en la negativa de ceder a los jugadores. Entre las opciones para concretar la fecha se consideró llevarla al Viejo Continente, algo finalmente descartado.

Los directivos sudamericanos notaron que eso podría marcar un precedente difícil de cambiar de cara a futuro. Con ello, muchos seleccionados perderían las localías, que es una clave a la hora de meterse en las citas mundialistas. Así, Ecuador y Bolivia perderían la altura, Colombia el calor de Barranquilla, Uruguay la fortaleza del Centenario, y Brasil y Argentina la posibilidad de mostrarse en distintos puntos de sus países con su gente.

Lo cierto es que luego de dos reuniones consecutivas, entre ayer y hoy, con los presidentes de todas las federaciones, entre los que estuvo Claudio «Chiqui» Tapia por la Asociación del Fútbol Argentino, junto con el paraguayo Alejandro Domínguez (Conmebol) se llegó a esta resolución como un gesto de buena voluntad hacia el futuro o al menos así lo entendió el presidente de la FIFA, Giani Infantino, que estuvo conectado en el Zoom.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.