Leyendo:
El histórico semestre de Patronato: del descenso al primer título y la Copa Libertadores
Artículo Completo 5 minutos de lectura

El histórico semestre de Patronato: del descenso al primer título y la Copa Libertadores

Patronato vive un sueño que los hinchas esperan no termine jamás. Este domingo, el equipo de Paraná se coronó campeón de la Copa Argentina en una apasionante final, que le permitió cerrar un semestre histórico con una sonrisa.

El conjunto entrerriano sufrió varios altibajos a lo largo de esta temporada, ya que tuvo dos presentes muy distintos: uno en la Liga Profesional, en donde sufrió con los resultados; y otro en el torneo federal, en donde se hizo fuerte para levantar el título.

EL DURO CAMINO AL DESCENSO

A lo largo de los primeros seis meses del 2022, el Patrón no tuvo un buen andar en la Copa de la Liga, en donde culminó último en la tabla con apenas 10 puntos con 10 derrotas, 3 victorias y un empate.

Con la necesidad de remontar su desempeño para no sufrir con los promedios, el equipo dirigido por Facundo Sava arrancó el segundo semestre en la Liga Profesional con un empate con Vélez.

Pero nunca pudo encontrar una regularidad y sí fue como a lo largo de las 27 fechas, cosechó 11 partidos ganados, 7 empatados y 9 perdidos, aunque terminó en el décimo puesto.

En medio de su lucha por mantener la categoría, algunos jugadores vivieron un hecho insólito, cuando cuatro de ellos terminaron detenidos debido a las quejas por los fallos arbitrales.

Ocurrió en un partido frente a Barracas Central, en el que el árbitro Jorge Baliño tuvo una actuación polémica que llevó al Patrón a perder por 2 a 1. El descontento llevó a que los futbolistas se enfrentaran con la policía que escoltaba a los jueces, motivo por el cual fueron llevados a una comisaría donde pasaron una noche.

Sin embargo, pese a esto, los resultados no mejoraron y los magros puntos obtenidos no le permitieron escapar del descenso. Así, el próximo año deberá disputar la Primera Nacional, segunda categoría del fútbol argentino, con la ilusión de volver.

LA COPA ARGENTINA Y UN TÍTULO HISTÓRICO

Pese a su andar irregular en el torneo local, Patronato pudo mostrar su mejor versión en el torneo más federal para mantener un invicto que le permitió bordarse su primera estrella en la máxima categoría.

Tras un buen comienzo frente a Deportivo Morón, siguió su camino por la senda victoriosa frente a Colón, a quien venció en los 16avos, y luego con otro buen resultado con Gimnasia de La Plata en los octavos de final.

Con el pase a cuartos, los de Entre Ríos iban a tener una difícil parada frente a River. Pero finalmente, pudieron sortear ese encuentro y, tras un empate 2 a 2 en los 90 minutos, se impusieron 4 a 3 en los penales para eliminar el equipo de Marcelo Gallardo.

Sin embargo, luego tuvo otro encuentro complicado contra Boca. Los jugadores no se achicaron ante el reciente campeón de la Liga Profesional y nuevamente se hizo fuerte desde los 12 pasos, donde venció por 3 a 2 para ser finalista.

Ya en la última instancia, se midió con Talleres de Córdoba, con quien protagonizó una final histórica, ya que fue la primera vez que dos equipos indirectamente afiliados a la AFA llegaron a la final de la Copa Argentina.

Tras un primer tiempo en el que el rival supo imponerse generando situaciones de peligro, a los 78 minutos Tiago Banega encontró la suerte con una jugada que terminó en gol para darle la victoria y el título a Patronato.

DE ENTRE RÍOS A AMÉRICA Y ABU DABI

Haberse consagrado campeón de la Copa Argentina no solo le permitió a los de Paraná sumar su primer título. Además, le abrió las puertas a pelear por otro título y a medirse con los mejores del continente en la Copa Libertadores.

Por primera vez en su historia, Patronato disputará el torneo más importante de Sudamérica, ya que obtuvo un pase directo al cuadro principal para la próxima edición.

De esta forma, se convertirá en el segundo equipo argentino en jugar la Libertadores estando en la segunda categoría, ya que anteriormente Tigre compitió en esta condición en 2020.

Por otro lado, tendrá la posibilidad de disputar la Supercopa Argentina, que enfrenta a los campeones de la Liga Profesional y la Copa Argentina, en un partido que será histórico.

Su rival será Boca, a quien ya supo vencer, en una final a partido único que se jugará nada menos que en Abu Dabi. De coronarse campeón, sumará un segundo título en apenas unos meses y podría ganar un premio de un millón de dólares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.