Leyendo:
El boxeo puede dejar de ser parte de los Juegos Olímpicos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El boxeo puede dejar de ser parte de los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) lanzó una recomendación que vuelve a poner el jaque al boxeo y pone en peligro la continuidad de este deporte en los Juegos Olímpicos.

La Junta Ejecutiva analiza retirar el reconocimiento de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), debido a una serie de irregularidades económicas, administrativas y arbitrales.

El COI había dado un plazo a la IBA para regularizar su situación, pero recientemente consideraron que, en base al el informe presentado,  “no ha cumplido las condiciones establecidas”.

Este asunto será tratado en profundidad el próximo 22 de junio, cuando se celebre una Sesión Extraordinaria, en lo que podría ser un nuevo golpe para el boxeo olímpico.

Cabe mencionar que en 2019, el COI había suspendido a la entidad, entonces conocida como AIBA, como medida para “la protección de los atletas de boxeo y el mantenimiento del boxeo como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

En ese momento, solicitaron que acrediten mejoras “en torno a su gobierno, su transparencia financiera y sostenibilidad, y la integridad de sus procesos de arbitraje y evaluación”.

De momento, el Comité Olímpico Internacional pidió mantener al boxeo dentro del programa de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, aún no hay garantías que continúe para la próxima cita en Los Ángeles 2028.

La entidad había determinado que este deporte quede afuera del programa inicial. Sin embargo, mantuvo una puerta abierta para incorporarlo, aunque en tal caso la IBA no sería parte de la organización.

Por su parte, desde la Asociación Internacional de Boxeo consideraron la recomendación del COI “abominable y puramente política”. Según ellos, “todos los esfuerzos realizados por la IBA, con su liderazgo elegido democráticamente que constituye el boxeo internacional durante los últimos dos años fueron ignorados en gran medida y no tomados en consideración”.

“La recomendación del Comité Ejecutivo del COI no refleja la realidad de la situación en la que se han implementado avances extraordinarios en las reformas y estándares de buena gobernanza reconocidos internacionalmente”, aseguraron.

En ese sentido, advirtieron que se reservan el derecho de tomar “medidas de represalia”. Además, negaron “todas las acusaciones de que ha puesto en peligro la reputación del movimiento olímpico”.

Hemos hecho que la Asociación Internacional de Boxeo sea nueva, transparente, limpia y nuestros éxitos fueron reconocidos públicamente por expertos internacionales independientes y solo hay una organización que no tiene interés en reconocer nuestro tremendo progreso”, criticó el presidente de la IBA, Umar Kremlev.

Ucrania acusa al Comité Olímpico Internacional de ser un «promotor de la guerra»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.