Leyendo:
Crisis en Independiente: Doman denunció a Hugo Moyano por las millonarias deudas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Crisis en Independiente: Doman denunció a Hugo Moyano por las millonarias deudas

En medio de la crisis que transita Independiente, el presidente de la institución, Fabián Doman, denunció penalmente a la ex comisión directiva, liderada por Hugo Moyano, debido a presuntas maniobras de “administración fraudulenta” y de haber obtenido un “beneficio personal” a costa del club.

Tal como lo había anunciado en los últimos días, la dirigencia del Rojo hizo una presentación en la Justicia por “irregularidades encontradas en los expedientes judiciales de Gonzalo Verón, el sponsoreo no cobrado de OCA y la venta de los derechos económicos de Jorge Nicolás Figal a la MLS”.

Además de Hugo Moyano, fueron apuntados Pablo Moyano, ex vicepresidente; y Héctor Maldonado, ex secretario general el club. También se denunció a Gonzalo Verón y Nazareno Marcollese, jugador y representante que están en juicio por una deuda millonaria; y a los directivos de la empresa OCA.

La denuncia acusa a Moyano y el resto de los ex directivos por una “grosera violación de las normas estatutarias, legales y procesales” y el “absoluto incumplimiento de sus deberes como administradores” que perjudicaron a la institución.

EL CASO VERÓN QUE PONE EN VILO AL CLUB

En la lista de las millonarias deudas que tiene Independiente, uno de los más escandalosos es el de Gonzálo Verón. Recientemente, el Tribunal de Trabajo N°2 de Avellaneda emitió un fallo del jugador, que establece que el club le debe pagar la exorbitante suma de $2.332.081.796.

El extremo izquierdo llegó al Rojo en 2018. Según la denuncia, esto estableció un contrato “absolutamente exorbitante” en dólares para un jugador que luego fue trasferido a Aldosivi por “su bajo rendimiento”.

Pero el club comenzó a acumular una deuda de pago con el jugador hizo que este se considere “por despedido” y demande al club “el reconocimiento judicial de sus derechos”.

Gonzalo Verón. Foto: Independiente

Sin embargo, los entonces dirigentes “omitieron contestar” de forma “adrede” la demanda, lo que “implica el reconocimiento de todos los reclamos de Verón”. Además, advirtieron que podría encubrir el lavado de activos ligados a “intereses del narcotráfico”.

Al respecto, Doman señaló que “el club realizará las apelaciones correspondientes en los diferentes tribunales provinciales para evitar la aplicación y ejecución” de la sentencia dictada por el Tribunal.

LA CONTRATACIÓN DE DOMINGUEZ Y LA VENTA FIGAL

Otro de los puntos que aborda la denuncia contra Moyano es la “exorbitante contratación” de Cecilio Domínguez, pactada en 6 millones de dólares más “adicionales por eventuales logros deportivos”.

Este precio “exorbitante e impagable” hizo que se genere una “deuda de imposible cumplimiento”. Además, se estableció el pago a dos agentes que intermediaron en la operación: un 10% del monto total a Diego Serrati Samaniego; y 300 mil dólares a Nazareno Marcollese.

Con respecto al traspaso de Jorge Figal al Inter de Miami, la actual dirigencia consideró un precio “vil” que el club haya vendido a solo 2,5 millones de dólares a una de sus “mayores promesas”.

Pero debido a que se decidió “ceder” el saldo “con el insólito argumento de necesitar liquidez”, Independiente solo recibió 1.200.000 dólares, apenas el 60% de lo que le correspondía.

LA DEUDA DE OCA

La empresa de correo privado se sumó como sponsor en la camiseta del Rojo entre los años 2014 y 2017. Pero, aquella relación no terminó de la mejor manera por una millonaria deuda.

Sucede que el club, durante el mando de Javier Cantero, cedió los derechos por publicidad y marketing a un fideicomiso, el cual recibía todo el dinero de los acuerdos comerciales.

La camiseta con OCA como principal sponsor. Foto: Independiente

Sin embargo, en determinado momento OCA dejó de pagar, y luego se decretó su quiebra. Ante esta situación, la dirigencia, ya con Hugo Moyano a la cabeza, retiró la firma de la vestimenta.

La dirigencia omitió verificar el crédito mantenido por la empresa, y “no realizó el proceso correspondiente para reclamar la deuda”. Por eso, perdió la posibilidad de cobrar dicho dinero.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.