Leyendo:
Chile denunció a Ecuador en la FIFA para quedarse con su lugar en el Mundial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Chile denunció a Ecuador en la FIFA para quedarse con su lugar en el Mundial

Pese a que las Eliminatorias ya culminaron y quedaron confirmados los clasificados de Sudamérica para el Mundial de Qatar 2022, en Chile parecen no darse por vencidos para conseguir un lugar en la cita máxima del fútbol.

Luego de la polémica por el caso de Byron Castillo, el futbolista de la Selección de Ecuador que tendría otra nacionalidad, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) decidió hacer una denuncia en la FIFA por mala inclusión para descalificar al conjunto de Gustavo Alfaro y quedarse con ese cupo.

A través de un comunicado, las autoridades de la Roja informaron que enviaron una carta a la Comisión Disciplinaria de la casa madre del fútbol internacional contra el jugador y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en alusión al “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad”.

“Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”, señalaron en Chile. Además, aseguran que existen pruebas de que Byron Castillo nació en Colombia en 1995 y no en Ecuador en 1998.

Desde la ANFP mencionan que tanto la Dirección Nacional de Registro Civil como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) concluyeron tras investigaciones que había “debilidades en el documento” del defensor de Barcelona de Guayaquil.

“El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, finaliza el comunicado.

Byron Castillo disputó ocho partidos con la camiseta de Ecuador en las últimas Eliminatorias para Qatar 2022, entre ellos dos contra la Selección Chilena. Según el diario La Tercera, el objetivo del equipo trasandino es quedarse con las seis unidades de esos encuentros, lo que haría que los de Alfaro queden eliminados y ellos alcancen el puntaje necesario para clasificar a la cita mundialista.

Por su parte, desde la FEF como otros organismos ecuatorianos, han presentado en varias ocasiones pruebas de que el defensor nació en dicho país, por lo que está habilitado. Incluso, algunos medios mencionaron que la presunta partida de nacimiento que circuló en redes en realidad corresponde a un hermano suyo que falleció, quien sí sería colombiano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.