Leyendo:
Cuáles fueron las contraseñas más utilizadas en 2021 y cómo garantizar que sean seguras
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cuáles fueron las contraseñas más utilizadas en 2021 y cómo garantizar que sean seguras

Como ocurre cada primer jueves de mayo, hoy se celebra el Día Mundial de la Contraseña. Esta fecha fue instaurada en el año 2013, con la misión de concientizar a las personas sobre la importancia de utilizar buenas claves para mantener su seguridad.

Cada vez son más las cuentas que las personas abren a diario, ya sea para redes sociales u otros servicios en internet, las cuales requieren de cifras para resguardar los datos. Sin embargo, hay algunas que se repiten a gran escala, al punto que se convierten en poco seguras.

De acuerdo al ranking de “Las 200 contraseñas más comunes” de 2021 realizado por la empresa NordPass, “123456” es la más utilizada en todo el mundo e incluso es una de las más fáciles de descifrar, ya que solo tomaría un segundo adivinar.

Además de este, en el listado de las 10 primeras aparecen otras combinaciones de números como “123456789”, “111111” y “123123”, como también las palabras “qwerty” o “password”. La compañía también menciona algunas curiosidades, como la gran cantidad de nombres propios que los usuarios emplean, la aparición de “Onedirection” entre las bandas más nombradas y “Liverpool” como el equipo más utilizado.

CÓMO TENER UNA CONTRASEÑA SEGURA

Para evitar los robos de datos que puedan ser sensibles y otras estafas a través de internet, es importante tener en cuenta algunos consejos para que las claves que se utilizar en las plataformas y servicios puedan ser fuertes.

Uno de ellos es evitar las frases simples o datos fáciles de adivinar –como nombres y fechas de cumpleaños- y crear combinaciones de caracteres entre letras en minúscula y mayúscula, número y símbolos. Cuanto más larga sea, más difícil será de vulnerar.

Además, es importante no tener una clave única para todo, sino utilizar una distinta para cada cuenta, y realizar cambios cada determinado tiempo. Sin embargo, para fortalecer la seguridad, se recomienda activar la autenticación de dos factores y sumar a las contraseñas el reconocimiento facial o la huella dactilar, entre otros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.