Leyendo:
«Caso Negreira», el escándalo que investiga al Barcelona por posible corrupción
Artículo Completo 6 minutos de lectura

«Caso Negreira», el escándalo que investiga al Barcelona por posible corrupción

El FC Barcelona quedó envuelto en un escándalo por presunta corrupción entre particulares, debido a pagos por 1.4 millones de euros que el club hizo a una empresa propiedad de un ex alto mando del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El “Caso Negreira”, como fue bautizado en España, investiga una serie de pagos que la institución catalana realizó a Dasnil 95, una sociedad cuyo titular es José María Enríquez Negreira, un ex árbitro español.

Según difundió el programa “Què t’hi Jugues’” de Cadena SER, la Fiscalía inició la causa tras una inspección de Hacienda por irregularidades sobre ejercicios entre los años 2016 y 2018, años en los que Negreira se desempeñaba como vicepresidente del CTA.

El medio español “El Mundo”, que tuvo acceso a los reportes, agregó que el Barcelona realizó 33 pagos a Dasnil 95 bajo dos conceptos: “elaboración y envío de vídeos técnicos al club” y “asesoramiento de vídeos técnicos”.

Sin embargo, desde la Fiscalía advirtieron que el ex árbitro “no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio” al conjunto catalán, lo que abrió sospechas sobre si los motivos de aquellos recibos de dinero se relacionaban con posibles beneficios arbitrales.

Foto: REUTERS/Albert Gea

Además, señalaron que curiosamente, los pagos se prolongaron hasta el año 2018, y coinciden con la fecha en la que Negreira dejó su cargo tras la renovación de autoridades del Comité Técnico de Árbitros.

Según medios españoles, la Agencia Tributaria señala que posiblemente estos pagos se realizaron porque el Barcelona, en ese entonces presidido por Josep Maria Bartomeu, “quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra”.

Por su parte, el ex mandatario del club descartó esta teoría y aseveró en diálogo con Cadena Ser que esos pagos ya existían desde el año 2003, cuando estaba en el cargo Joan Gaspart. Y sumó que se cortaron en 2018 como parte de “una política de recorte de gastos”.

Tras conocerse esta información, el Barcelona emitió un comunicado en el que admitió que los pagos existieron, aunque explicaron que se trató de un contrato por “servicios de un consultor técnico externo” que “suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club”.

“Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”, agregaron.

Por otro lado, el club lamentó que esta información “aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada”, y adelantó que “emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones”.

¿PUEDE HABER SANCIONES PARA EL BARCELONA?

El “Caso Negreira” encendió la polémica en La Liga, ya que para muchos podría traer sanciones deportivas para el club, algo similar a lo que ocurrió con el recordado escándalo del “Calciopoli” que involucró a varios equipos de Italia.

Sin embargo, el presidente de la máxima categoría del fútbol español, Javier Tebas, emitió un comunicado en el que desestimó que la institución pueda tener problemas debido a que ya pasó el tiempo para que esos hechos puedan ser juzgados.

“No es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas, porque desde el 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos”, explicó.

Sin embargo, remarcó que la investigación si continúa en la “jurisdicción penal”. “Está la Fiscalía investigando los hechos sucedidos y si puede existir un posible delito de corrupción entre particulares en la versión de amaño en el ámbito deportivo”, sumó.

En ese sentido, aseveró que desde La Liga respetarán la investigación de la Fiscalía y esperarán si la Justicia “decide interponer la oportuna denuncia o querella” para tomar una decisión.

“Si hay una querella evidentemente nos tendremos que personar como acusación particular, y si no hay querella el asunto quedará archivado”, manifestó.

“PONGO LAS DOS MANOS EN EL FUEGO POR TODAS LAS GENERACIONES DE ÁRBITROS”

Tras la revelación de la investigación judicial, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un comunicado en el que recordó que Negreira no forma parte del CTA desde mayo de 2018.

Además, solicitó “además de la declaración de no conflictos de intereses” una “declaración ampliada firmada por todos los miembros de los comités disciplinarios y de designación arbitral en la que se obliga a detallar cualquier ingreso que pudiera estar relacionado con el fútbol a los efectos de poder evaluar y verificar la efectiva y real inexistencia de conflictos de intereses”.

Por otro lado, Luis Medina Cantalejo, actual presidente del CTA quien también se desempeñó como árbitro bajo la gestión de Negreira, aseguró que “jamás” recibió “ni una insinuación ni un consejo, ni a mí ni a mis compañeros, sobre tener algún tipo de inclinación en resultados o toma de decisiones que beneficiaran a un equipo o a otro”.

“Yo pongo las dos manos en el fuego por todas las generaciones de árbitros que, con toda la honradez, todo el sacrificio y muchísimo trabajo se han dejado la piel en los campos”, manifestó.

Sobre el ex mandatario de la entidad investigado, contó que su contacto con los colegiados era “mínimo”. Pese a esto, dejará que la Justicia “actúe y que quien sea responsable pague con la máxima contundencia”, aunque advirtió que de haber una condena sería “uno de los momentos más tristes” del arbitraje español.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.