Leyendo:
Alberto Fernández propuso sumar a Bolivia a la organización del Mundial 2030
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alberto Fernández propuso sumar a Bolivia a la organización del Mundial 2030

En medio de la oficialización de la candidatura conjunta entre Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para organizar el Mundial 2030, el presidente Alberto Fernández lanzó una inesperada propuesta: sumar a Bolivia como sede.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario destacó la iniciativa de los cuatro países de traer nuevamente el torneo a Sudamérica, en conmemoración con los 100 años de su primera edición, que se realizó en 1930 en Uruguay.

“Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica”, escribió.

Alberto Fernández consideró que esta candidatura “es de todo el continente”, y sumó: “Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”.

El anuncio del presidente generó conmoción, ya que se hizo apenas minutos antes de que Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay hagan oficial su propuesta para recibir el Mundial 2030.

En conferencia de prensa, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, fue consultado al respecto y señaló que esta propuesta “tiene que ver con un pedido específico que le hizo Evo Morales”.

Sin embargo, advirtió que no ve viable que Bolivia pueda sumarse como país organizador al proyecto, ya que el consorcio “ya está armado” y su inclusión no está contemplada por las demás asociaciones deportivas.

“Hoy hablamos de la imposibilidad de FIFA de organizarlo con más de una determinada cantidad de países, el máximo hasta ahora era de tres así que nosotros vamos a plantear esta oportunidad de hacerlo cuatro”, agregó Lammens.

El anuncio de Alberto Fernández también generó un impacto en los fanáticos del fútbol, ya que muchos señalaron las dificultades que podría traer que el país del altiplano se sume.

Para muchos equipos, jugar en Bolivia representa un desafío para los jugadores, debido a que los estadios se encuentran a gran altura sobre el nivel del mar. El Estadio Hernando Siles, principal sede de la selección local en donde disputó las últimas Eliminatorias para Qatar 2022, se encuentra a 3.581 metros sobre el nivel de mar.

Foto: Wikipedia

De hecho, en el año 2007, la FIFA había lanzado una polémica medida: prohibir la realización de partidos internacionales en estadios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

En aquel momento, en entonces presidente de la entidad, Joseph Blatter, expresó que esta medida busca “proteger la salud de los jugadores”. Sin embargo, en 2008, esta normativa fue suspendida debido a los reclamos por parte de Bolivia y otros países afectados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.