Leyendo:
La creciente tendencia del vlogging, en su día
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La creciente tendencia del vlogging, en su día

Influencers, youtubers y bloggers: las formas de crear contenido en las redes sociales son cada vez más variadas. Hoy, 10 de agosto, un grupo en particular celebra su día: los vloggers. ¿Qué son? Personas que suben videos a plataformas digitales y crean comunidad a través de este formato audiovisual.

Los vloggers se convirtieron en nuevas fuentes de información y populares creadores de contenidos en línea. A diferencia del clásico blog que tuvo su auge a fines del siglo XX, los vlogs (abreviación de video blog) se componen únicamente de videos. La plataforma de vlogging por excelencia es YouTube, aunque también se encuentran en otras redes sociales o incluso en las páginas web personales de los vloggers.

El informe «Internet y consumo audiovisual» publicado hace un año por el estudio Carrier y Asociados afirma que el modelo gratuito y la amplitud de contenidos hacen a YouTube una atractiva plataforma para creadores y consumidores, utilizada de manera habitual por el 90% de los usuarios argentinos de Internet. El uso intenso de YouTube se da con mayor frecuencia en los segmentos más jóvenes (centennials y millennials) que en generaciones anteriores, aunque otras variables como nivel social económico, lugar de residencia, etc. no muestran diferencias significativas entre segmentos. «Por todo esto, YouTube se convirtió en una fuente fundamental de contenidos audiovisuales que, gracias a su gratuidad, convive con las demás plataformas, sean las tradicionales (TV paga, TV analógica, TDA) como las basadas en Internet. Es un pilar básico de la dieta audiovisual moderna», concluye el informe.

El origen de este fenómeno del vlogging puede remontarse al año 2009, cuando YouTube empezó a convertirse en un reconocido sitio web donde millones de personas de todo el mundo comenzaron a ver los vlogs como una forma de conectarse con la gente; pero la popularidad del formato fue en aumento hasta alcanzar su auge en los últimos cinco años.

Hay una diferencia entre youtubers y vloggers: mientras que los primeros suelen hablar de un tema desde su habitación (el streaming de videojuegos o los videos de humor son de los más populares), los últimos narran historias organizadas en forma cronológica a través de videos. Esa es su similitud con los antiguos blogs, un hilo conductor que atraviesa el video blog ordenadamente.

En el día de la fecha, a modo de celebración, los usuarios en redes sociales promueven la creación de videos propios y el apoyo a los «vloggeros» favoritos, bajo el hashtag #VloggingDay. El día fue instaurado por Summer in the City, el festival de videos en línea más grande del Reino Unido, con la intención de celebrar su décimo aniversario y reunir a la comunidad de vloggers y fanáticos. El objetivo de este día es animar a las personas a compartir sus historias con el mundo en forma de video.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.