Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
El Parlamento Europeo expulsó a su vicepresidenta tras el escándalo de dinero y corrupción
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Parlamento Europeo expulsó a su vicepresidenta tras el escándalo de dinero y corrupción

El Parlamento Europeo destituyó hoy a su vicepresidenta, Eva Kaili, a raiz de las acusaciones que alegan que recibió dinero de Qatar para favorecerlo en el Mundial.

En una votación que contó con 62 votos positivos, uno solo negativo y dos abstenciones, la funcionaria fue corrida de su cargo.

«La integridad de @Europarl_EN es lo primero», aseguró en su cuenta de Twitter, la titular de la entidad, Roberta Metsola al dar a conocer los resultados de la votación y la eurodiputada Manon Aubry, copresidenta del grupo de La Izquierda, aseveró que «dada la magnitud del escándalo de corrupción, es lo menos que podíamos esperar de ella». En la misma sintonía, Manfred Weber, miembro Partido Popular Europeo, recalcó que «nuestros colegas del Parlamento Europeo están profundamente conmocionados» e hizo hincapié en que «estos acontecimientos representan una pesada carga».

Kaili, una de las 14 vicepresidentes de ese organismo, se halla entre las cuatro personas que fueron detenidas e imputadas en Bélgica como consecuencia de los presuntos sobornos, aunque hasta ahora ninguna fue acusada de manera formal.

Se trata de una causa en la que la policía, según informó la agencia Reuters, encontró importantes cantidades de dinero en efectivo. Por su parte, el gobierno de Qatar afirma que no llevó a cabo ningún delito.

Del otro lado, Michalis Dimitrakopoulos, abogado que defiende a Kaili , remarcó en Open Tv: «Su posición es que es inocente, puedo asegurárselo» y por lo tanto, aseguró que «ella no tiene nada que ver con la financiación de Qatar, nada, explícita e inequívocamente».

La investigación ya tuvo repercusión internacional. Distintos países de la Unión Europea como Alemania, por ejemplo, sostuvieron que la credibilidad del organismo estaba en duda mientras que Hungría aseveró que la entidad había perdido terreno moral. «A partir de ahora, el Parlamento Europeo no podrá hablar de corrupción de forma creíble», manifestó el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, en Facebook.

En cuanto al curso de la investigación, la policía de Bélgica allanó 19 propiedades y las oficinas del Parlamento. Además, revisó computadoras, celulares y dinero en efectivo, parte del cual fue hallado en una valija que estaba en la habitación de un hotel.

Los fiscales belgas sostuvieron que desde hace más de cuatro meses sospechaban que un Estado del golfo Pérsico quería comprar influencia en Bruselas. Si bien los fiscales no mencionaron públicamente a ningún estado,  Reuteres indicó que una fuente conocedora del caso afirmó que era Qatar.

Por último, este lunes las autoridades de Grecia congelaron los bienes de Kaili en su país y el partido socialista griego PASOK anunció que la expulsaría.

Kaili quien tiene 44 años y es eurodiputada socialista, integraba una cuadrilla de jóvenes que buscaban llegar a ser a políticos griegos los cuales surgieron en la crisis de deuda que sufrió Grecia entre 2010 y 2015 y en la que la nación necesitó ayuda internacional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.