Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Aborto en EEUU: críticas y aplausos desde la Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Aborto en EEUU: críticas y aplausos desde la Argentina

La medida de la Corte Suprema de EEUU para anular el histórico fallo “Roe vs. Wade”, que garantizaba el derecho al aborto para las personas gestantes generó todo tipo de reacciones en todo el mundo.

Tras estar en vigencia durante casi medio siglo, el máximo tribunal de justicia estadounidense decidió dejar esta sentencia sin efecto. Si bien esto no hace que sea ilegal la interrupción voluntaria del embarazo, ahora será cada estado el encargado de legislar esta práctica.

De esta forma, se retrotrae la situación a como era antes de 1973, año en que se emitió el famoso fallo. Rápidamente comenzaron a alzarse las voces al respecto, tanto de aquellos que se manifestaron a favor como de quienes lamentaron el retroceso en materia de derechos.

Uno de los países donde resonó esta decisión de la Corte Suprema de EEUU fue en Argentina, en donde varios actores de la política se manifestaron al respecto. Cabe mencionar que en el país, el aborto se legalizó el 30 de diciembre de 2020, cuando el proyecto obtuvo los votos necesarios en el Congreso.

EL GOBIERNO CRITICÓ LA MEDIDA

Una de las primeras en criticar el fallo judicial en el país norteamericano fue la vocera presidencial Gabriela Cerruti, quien expresó su repudio en las redes sociales. “Un retroceso en materia de derechos de las personas gestantes que da cuenta del avance atroz de la derecha en el mundo. Somos marea y aunque quieran detenernos persistiremos y volveremos”, escribió en su perfil de Twitter.

En la misma red social se explayó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta: “La decisión de la Corte Suprema de Justicia de EEUU que determina que su Constitución no reconoce el derecho al aborto, representa un retroceso histórico para las mujeres. Hoy, más que nunca, redoblamos la lucha por construir sociedades más justas, con la igualdad como horizonte”.

Por su parte, la titular del INADI, Victoria Donda, aseveró que “este tipo de decisiones atentan contra el conjunto de los derechos adquiridos, fomentan la discriminación y la xenofobia, y crean un territorio fértil para el crecimiento del odio en todas sus formas”.

APOYO LIBERAL

Por su parte, desde la oposición hubo algunas voces que se alzaron a favor de la medida. Especialmente desde el sector de los partidos liberales, quienes se mostraron en contra del aborto durante la campaña para su legalización en el país.

“En el mundo hay otra vez Justicia. ¡En Argentina lo vamos a lograr también!”, escribió la legisladora santafesina Amalia Granata en las redes sociales, quien fue una de las principales impulsoras de la campaña “Salvemos las dos vidas”.

Javier Milei, diputado nacional por La Libertad Avanza, expresó: “Sin vida, no hay libertad ni propiedad. ¡Viva la libertad carajo!”. Su compañera de banca, Victoria Villarruel, se manifestó en defensa del “derecho de otros a nacer”. “Hoy se festeja que el aborto sufre su peor derrota en 50 años”, agregó la diputada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.