Leyendo:
Falló histórico: La corte de EE.UU anuló el derecho al aborto
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Falló histórico: La corte de EE.UU anuló el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa. Anuló el histórico fallo de 1973 «Roe v. Wade», que garantizaba la protección constitucional del derecho al aborto.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia «Roe v. Wade» de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

El tribunal le devolvió a los estados la autoridad para legislar sobre el aborto. Ahora cada uno de ellos, de manera independiente, debe decidir si mantiene o prohíbe el derecho reproductivo.

«La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho», escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade «debe ser anulado».

Mientras Obama acusa a la Corte Suprema de haber «atacado las libertades fundamentales», el exvicepresidente republicano de Estados Unidos Mike Pence aplaudió la decisión de la Corte al revocar el derecho al aborto, que queda enterrado «en el olvido».

«Devolviendo el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico», afirmó Pence en Twitter, cristiano evangélico que fue el brazo derecho de Donald Trump en la Casa Blanca.

En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro más conservadores y religiosos, podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto.

Planned Parenthood y más de 100 otras organizaciones y proveedores de derechos reproductivos emitieron una declaración condenando la violencia a raíz de la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto.»Rechazamos las tácticas y amenazas de los grupos que usan la destrucción y la violencia como un medio para lograr un fin», manifiesta la declaración conjunta de Planned Parenthood Federation of America junto a otras organizaciones. “No hablan por nosotros, nuestros seguidores, nuestras comunidades o nuestro movimiento”.

Lo cierto es que trece estados, principalmente en el sur y el medio oeste, ya tienen leyes en los libros que prohíben el aborto en el caso de que se revoque Roe , informa Associated Press .

Otra media docena de estados tienen prohibiciones o prohibiciones casi totales después de las seis semanas de embarazo.

En otros estados, habrá batallas sobre las prohibiciones de aborto inactivo que se promulgaron antes de que se decidiera Roe en 1973 o nuevas leyes que limitan estrictamente cuándo se pueden realizar abortos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.