Leyendo:
Rusia simuló un ataque nuclear con un submarino
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Rusia simuló un ataque nuclear con un submarino

Por Brendan Cole, de Newsweek

El ejército de Rusia probó un submarino nuclear en el extremo oriental del país durante los ejercicios en medio de las tensiones internacionales por su invasión de Ucrania y una advertencia de Vladimir Putin sobre las capacidades navales de su país.

Los medios rusos informaron el miércoles que el buque Tomsk simuló la destrucción de un grupo de ataque de portaaviones enemigos simulados a 200 kilómetros (125 millas) de distancia utilizando misiles de crucero antibuque Granit.

El comandante de la embarcación, Roman Velichenko, dijo que el ejercicio era parte de la prueba de preparación para el combate de la Flota del Pacífico que comenzó el 14 de abril, informó la agencia estatal de noticias Interfax.

Los simulacros se llevaron a cabo frente a las costas de Primorsky Krai, la península de Kamchatka y el mar de Ojotsk. En ellos han participado 25.000 efectivos militares, 167 barcos, incluidos 12 submarinos, 89 aviones y helicópteros.

Andrew Monaghan es miembro global del Instituto Kennan, Centro Wilson, en Washington DC. Le dijo a Newsweek que los ejercicios tenían la intención de mostrar que, a pesar de que las fuerzas rusas están fuertemente invertidas en Ucrania, «todavía conservan otras fortalezas en otros lugares».

El misil ruso Poseidón puede viajar 10.000 kilómetros sin ser detectado, explotar bajo el agua y crear enormes olas radioactivas (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia)

Gran parte de la armada no está involucrada contra Ucrania, por ejemplo, por lo que este tipo de ejercicio refleja parte de la disuasión de Moscú. En total, creo que la armada asumirá un papel más importante en la disuasión y la defensa a corto y mediano plazo mientras Moscú reconstituye sus fuerzas terrestres”, dijo Monaghan.

Mientras tanto, ocho bombarderos de largo alcance Tupolev Tu-22M realizaron un vuelo de entrenamiento de combate «en el espacio aéreo sobre las aguas neutrales de los mares de Okhotsk y la parte norte del mar de Japón», dijo el miércoles el Ministerio de Defensa ruso.

Durante una reunión con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el lunes, Putin dijo que la Flota del Pacífico «ciertamente puede usarse en conflictos en cualquier dirección».

Shoigu dijo el 14 de abril que Rusia necesitaba trabajar en formas de «prevenir el despliegue de fuerzas enemigas en la región operativamente importante del Océano Pacífico». El ministro de Defensa se refirió a la parte sur del Mar de Ojotsk y al sur de las Islas Kuriles, así como a Sajalín, una isla rusa en el Océano Pacífico, al norte de Japón.

Foto: Alexey Nikolsky/Sputnik/AFP. Gentileza Newsweek en español.

Los japoneses afirman los derechos territoriales de las Islas Kuriles, que Moscú tomó al final de la Segunda Guerra Mundial. Las disputas por el territorio han tensado los lazos entre los países. Moscú dijo el miércoles que las islas eran parte de Rusia, a pesar de que Japón las describió como «ocupadas ilegalmente» en un documento diplomático recién publicado por Tokio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que las islas, frente a la costa de Hokkaido, eran «parte integral del territorio de la Federación Rusa por motivos legales, incluidos los internacionales, luego de los resultados de la Segunda Guerra Mundial», informó RIA Novosti. «Esta es una realidad de la que Japón no puede escapar».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.