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«La inteligencia artificial será parte del día a día de cualquier trabajo»
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«La inteligencia artificial será parte del día a día de cualquier trabajo»

El crecimiento de la inteligencia artificial (IA) no frena y cada vez realiza más tareas que antes hacia el ser humano. Ante esto surgen muchas preguntas:  ¿Qué número de la población usa la inteligencia artificial y en qué rubros está más presente?, ¿La IA va a sustituir por completo al ser humano? ¿Hay que regularla? ¿Todos deberíamos aprender sobre este tipo de inteligencia para manejarnos en el mundo laboral que se viene? Brian Viglianco, managing Director de EssenceMediacom Argentina, conversó con Newsweek y respondió esos interrogantes.

Según el reporte de perspectivas de EssenceMedia, el 25% de la población tiene contacto con algún contenido generado por la IA y estiman que ese número podría llegar al 40%. Sobre ese aumento explicó que «va más alineado hacia los profesionales». «Tenés un 25%, que es la población que lo usa a nivel general pero cuando mirás el total de la población ahí sube un poco el número general», indicó y adelantó: «En el resto del año y a medida que vayan saliendo más plataformas, se puede incrementar hasta un 40%».

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Acerca de qué tipo de profesionales son los que más recurren a contenido de inteligencia artificial, contó que «lo que ocurre ahora mucho es que en las plataformas nuevas o herramientas que utilizan IA están las que generan imágenes y las que generan contenido, entonces las usan quienes hacen publicidad, copywritting, marketing digital o incluso en algunas empresas de medios comunicación, en baja escala, en Estados Unidos y en Europa y también en el rubro periodístico».

EL VÍNCULO DEL SER HUMANO CON LA IA: UNA MEZCLA DE CURIOSIDAD Y MIEDO

Acerca de la relación de las personas con la inteligencia artificial, cuyo uso muchas veces se combina con el miedo ante este aumento imparable, el entrevistado respondió que «hay mucha curiosidad, lo disruptivo con la IA, desde diciembre que es cuando salió Chatgpt hasta ahora, es que se ha hecho muy al alcance de todo el mundo para poder probarlo».

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«Entonces, si bien se genera miedo también es bastante sencillo entender con qué estás lidiando», afirmó y explicó: «El desarrollo de la tecnología hasta el día de hoy hace que no pueda trabajar sin la instrucción de un ser humano». «No solamente que haga la instrucción inicial si no también el seguimiento y la optimización de ese contenido», agregó y aclaró: «Hay un pensamiento generalizado de que uno apreta dos teclas y la IA ya te genera un texto, una poesía, una novela espectácular y no es así».

«La verdad es que para sacar contenido interesante requiere mucho seguimiento y optimización incluso hay que pasar por muchas instancias para ir calibrando el contenido que te da: corregí esto, probá otro estilo», aseveró.

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Por lo tanto, dejó en claro que «los avances que hay hasta el día de hoy están muy lejos de generar una independencia total» y añadió: «De hecho, desde la concepción de la Inteligencia Artificial generativa hay una gran diferencia con el ser humano y es que no puede crear contenido nuevo desde la nada». «Por ejemplo, cuando vos le pedís al chatgtp crear un texto, usa información que ya hay en Internet para armar algo nuevo, en cambio, una persona puede oler la comida que le hace su abuela e inspirarse para escribir una canción, eso no existe en las máquinas», señaló.

Ante este escenario, consideró que «estamos muy lejos de esa idea de que la máquina va a hacer todo y va a suprimir al ser humano, es demasiado pesimista y catastrófico» al tiempo que sumó: «También lo que he estudiado es que el siguiente avance para tener la inteligencia artificial general es una que funciona no solo como la inteligencia artificial generativa, del ser humano, si no que la supera está bastante lejos de ser descubierto».

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«Los avances tecnológicos de los últimos años son muchísimos más avanzados de lo que tenías décadas atrás», remarcó por lo que hizo hincapié en que «cuando decimos que falta un montón, pueden ser cinco, diez, veinte años, la verdad es que no lo sabemos con certeza».

¿HAY QUE REGULAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Respecto a una posible regulación de la IA, sostuvo que «una de las cosas más problemáticas a la hora de hablar de inteligencia artificial no es tanto el escenario apocalíptico del fin del ser humano si no cuál es el impacto que está teniendo en el día de hoy» y advirtió: «Un mal uso de la inteligencia artificial puede generar bastante daño, una proliferación desconcetrada de fake news es algo que es muy real, que no está regulado y que debería regularse».

«Después, otro tema bastante importante, es que cualquier contenido audiovisual que contenga IA que se inspiró en otro contenido ya existente genera una cuestión de copywrite que hasta ahora no se ha abordado».

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En consecuencia, manifestó: «Tenemos que apoyar una regulación controlada que no limite el desarrollo de la tecnología pero que pueda ponerle marco a lo que existe al día de hoy», es decir, «no tenemos que regular para limitar el crecimiento ni para limitar la imaginación pero sí una regulación a favor de la sociedad y la humanidad en general».

¿TODOS VAMOS A TENER QUE APRENDER SOBRE IA?

En cuanto a la necesidad de que la sociedad se capacite en inteligencia artificial, debido a que, podría llegar a ser un requisito que las empresas pidan en el futuro al momento de contratar a una persona, Brian lo primero que indicó fue «que esto ahora llama mucho la atención porque es nuevo, entonces es noticia por lo que hay que esperar a que tenga un desarrollo un poco más estable para saber de qué manera la gente va a usar la IA de manera profesional en el día a día, pero si te ponés a pensar con el resto de los desarrollos informáticos que sucedieron en los últimos años, no existe hoy una persona que trabaje en una oficina y no tenga que aprender a usar el excel»

«Por lo que creo que dentro de unos años con la IA y yo apunto a que sirva para reducir los procesos manuales y operativos y que así el ser humano tenga más tiempo para hacer un valor agregado creativo, algo que la máquina no puede hacer. Que funcione como un gran complemento que la gente va a tener que aprender a utilizar independientemente de la profesión que sea porque va a ser parte del día a día de cualquier trabajo», concluyó.

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