Leyendo:
Inteligencia artificial: 6 de cada 10 trabajadores argentinos la usarían para reducir sus tareas laborales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Inteligencia artificial: 6 de cada 10 trabajadores argentinos la usarían para reducir sus tareas laborales

El uso de la inteligencia artificial comenzó  formar parte de la vida diaria de las personas en Argentina, al punto que 6 de cada 10 trabajadores admiten que la utilizarían para alivianar sus labores.

Este dato surge del Índice de Tendencias Laborales 2023, un estudio realizado por Microsoft junto a Edelman Data & Intelligence, en el que busca identificar “el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral y los cambios que plantea de cara al futuro”.

Uno de los puntos que destaca el informe es que a nivel mundial se creó una “inesperada alianza entre inteligencia artificial y los empleados”, dado que esa puede “aliviar y simplificar significativamente sus tareas”.

En ese sentido, el 63% de los trabajadores argentinos aseguró estar dispuesto a delegar la mayor cantidad de tareas posible a la inteligencia artificial para disminuir su carga de trabajo.

Además, el 82% dijo que se sentirían cómodos utilizando estas herramientas para realizar trabajos analíticos; el 77% para tareas administrativas; y el 74% en aspectos creativos.

Sin embargo, el estudio también remarca que a futuro, el uso de la inteligencia artificial demandará que los empleados requieran de “nuevas habilidades básicas”, como el uso de estos sistemas.

Al respecto, el 54% de los trabajadores argentinos admitió que carece de “las capacidades adecuadas para realizar su trabajo”; mientras que el 82% de los líderes consideró que los empleados que contraten tendrán que estar preparados para el crecimiento de la inteligencia artificial.

CRISIS EN INNOVACIÓN

Otro punto que abarca el estudio realizado por Microsoft es que una de las principales tendencias laborales en Argentina es que hay una “deuda tecnológica”, cuyo valor se mide en una caída en la innovación.

Sobre ese punto, remarcan que los empleados destinan mucho tiempo en “la dificultad de gestionar y procesar correctamente el creciente volumen de chats, correos electrónicos y datos que reciben a diario”, y que “cada minuto que el trabajador dedica en gestionar esa deuda digital es un minuto que deja de dedicar al trabajo creativo”.

Según la encuesta, el 60% de los trabajadores argentinos aseguró que lucha “por tener suficiente tiempo y energía para terminar su trabajo”; mientras que un 66% dijo que no tiene “suficiente tiempo de concentración ininterrumpida durante su jornada laboral”.

El mundo que se viene: trabajo en equipo entre la inteligencia artificial y el ser humano

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.