Leyendo:
El Ciberacoso encabeza las amenazas para los niños en la red
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Ciberacoso encabeza las amenazas para los niños en la red

Una encuesta realizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a sus seguidores en Twitter y LinkedIn arrojó que el ciberacoso, las deficiencias en la protección de datos y el grooming, son las tres amenazas más comunes en la red.

Los usuarios expresaron que esas amenazas son las que más les preocupa de la actividad de los niños en línea. La encuesta se realizó en conmemoración del Día de Internet Segura que se celebra cada 8 de febrero.

Aproximadamente el 40 por ciento de los encuestados mencionó el ciberacoso como la principal preocupación. Las otras dos cuestiones obtuvieron el 27 por ciento y el 26 por ciento respectivamente.

A los encuestados también les parece alarmante el riesgo de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla. También se presentó la preocupación de que los niños conozcan mecanismos de denuncia ante el hostigamiento en línea.

El hecho de que el ciberacoso sea la principal preocupación no es sorprendente, ya que internet está presente en casi todas las áreas de la vida cotidiana.

Actualmente son los jóvenes quienes pasan más tiempo en línea. En 2020, tenían un 24 por ciento más de probabilidades de conectarse a Internet que el resto de la población. Se estima que el 71 por ciento de las personas de entre 15 y 24 años utilizan Internet, en comparación con solo el 57 por ciento en otros grupos de edad, según datos de la UIT.

Internet también ha evolucionado con el tiempo dando lugar a la aparición de nuevos peligros. “En un mundo donde Internet impregna casi todas las facetas de la vida, mantener a los niños y jóvenes seguros en línea se ha vuelto cada vez más apremiante para los padres, maestros y cuidadores de todo el mundo”, señala la UIT.

Según el Instituto de Estadística de la Unesco, un tercio de los jóvenes del mundo experimentan algún tipo de acoso.

A medida que los niños se exponen cada vez más a los entornos digitales, el acoso cibernético es una preocupación creciente.

El problema inspiró al primer “Niño del Año” de TIME, Gitanjali Rao, a conceptualizar Kindly, una solución digital. Esta consiste en una API de código abierto (interfaz de programación de aplicaciones) y aprendizaje automático para detectar la intención de acoso cibernético en mensajes de texto. Los niños reciben comentarios instantáneos sobre si su texto es tóxico, lo que les permite reconsiderar y modificar lo que han escrito.

El programa de Protección Infantil en Línea de la UIT planea responder a las preocupaciones con diferentes recursos. incluyendo un juego para niños más pequeños, una aplicación para adolescentes y capacitación para niños, jóvenes, padres, cuidadores y educadores.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.