Leyendo:
Eclipse total de luna: cuándo podrá verse el próximo fenómeno en Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Eclipse total de luna: cuándo podrá verse el próximo fenómeno en Argentina

Luego del eclipse parcial de sol que se registró en abril, Argentina se prepara para vivir otro importante fenómeno astronómico. Se trata de un eclipse total de luna, que podrá verse en el cielo en mayo.

De acuerdo a lo informado por la NASA, se trata del tercero de cuatro eclipses que tienen lugar en la misma fecha, aunque cada uno separados por 19 años de diferencia. El evento será visible en todo el país entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de este mes.

Desde el Planetario Galileo Galilei indicaron que este fenómeno se iniciará a las 23.28 hora Argentina “con la Luna Llena a 66º de altura sobre el horizonte del noreste”. En ese momento, el satélite comenzará a entrar en la umbra para comenzar a teñirse de rojo.

El momento culmine en que la Luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre se dará cerca de las 00.29 horas, y finalizará alrededor de la 1.54. Será en dicha instancia que “tomará un pálido y hermoso color rojizo/anaranjado, producto de la débil luz solar que se filtra y refracta desde la atmósfera de la Tierra hacia el cono de sombra”.

Finalmente, comenzará la última fase en que el satélite de nuestro planea saldrá de la umbra para volver a verse blanca en el cielo. Esta etapa culminará a las 2.55 horas, por lo que será un espectáculo que durará más de tres horas.

Cabe mencionar que a diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, para este tipo de eventos no es necesario contar con protección especial para evitar daños en los ojos, por lo que podrá verse a simple vista. Sin embargo, todo dependerá dónde se encuentre la persona y las condiciones climáticas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.