Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
¿Ballottage o balotaje? Cómo se escribe
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿Ballottage o balotaje? Cómo se escribe

Este domingo se definió que el próximo presidente del país será elegido en segunda vuelta, entre Sergio Massa y Javier Milei. Esto abrió una gran duda en muchos argentinos: ¿se escribe balotaje o balotaje?

En los últimos días, en diversos medios y redes sociales se ha visto esta palabra escrita de diversas formas, lo que generó confusión e incluso hizo que algunos hicieran memes al respecto.

Pero sucede que ambas pueden ser correctas, ya que la palabra “balotaje” es una adaptación en español del francés “ballottage”.

La Real Academia Española (RAE) lo define como una “adaptación gráfica de la voz francesa ballottage, usada en los países del Río de la Plata con el sentido de ‘segunda vuelta que se realiza, en ciertos sistemas electorales, entre los dos candidatos más votados en la primera, cuando ninguno de ellos ha obtenido la mayoría requerida”.

Al respecto de su pronunciación, la RAE señala que “en español debe pronunciarse tal como se escribe: balotáje”. “No son admisibles grafías híbridas como ‍ballotaje o ‍balottage, que no son ni francesas ni españolas”, advierte.

Por otro lado, señalan que “aunque se admite el uso del galicismo adaptado, se recomienda emplear con preferencia la expresión española segunda vuelta”.

Elecciones 2023: cuándo será el balotaje entre Massa y Milei

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.