Leyendo:
Nuevos casos de peste bubónica registrados en China y Mongolia
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Nuevos casos de peste bubónica registrados en China y Mongolia

Se han registrado más casos luego de que una mujer de 25 años contrajo la enfermedad después de comer carne de marmota y un niño de tres años se infectó en medio de un brote de ratas.

La paciente de 25 años de la provincia de Khovd, en el oeste de Mongolia, ha sido internada en aislamiento en un hospital local, al igual que 19 de sus contactos cercanos, dijo el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas (NCZD) ​​del país en un comunicado. La mujer había comido recientemente carne de marmota y las pruebas de laboratorio confirmaron posteriormente que había contraído la peste bubónica, una enfermedad causada por la infección con la bacteria Yersinia pestis que se puede encontrar en roedores salvajes y las pulgas que se alimentan de ellos.

El NCZD ha dicho que 17 de las 21 provincias de Mongolia están en riesgo de sufrir brotes de peste.

Este año, Mongolia ha notificado un total de 22 casos sospechosos de peste, de los cuales seis han sido confirmados con pruebas de laboratorio. Tres de estos pacientes fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

Los casos de peste bubónica también han surgido recientemente en China. El domingo, el Centro de Yunnan para el Control y Prevención de Enfermedades confirmó que un niño de tres años de la provincia había contraído la peste bubónica, informó el diario estatal Global Times. El caso del niño fue descubierto durante un programa de detección a nivel nacional iniciado después de que se descubrió un brote de la enfermedad entre ratas en el condado de Menghai.

En respuesta, el gobierno local declaró una emergencia de nivel IV, que es la más baja en el sistema de alerta de salud pública de cuatro niveles de China en términos de importancia. Como parte de la respuesta de salud pública, el condado de Menghai ha creado un equipo que está realizando inspecciones, además de erradicar roedores y sus pulgas, informó Global Times. Las autoridades también instan a los residentes a informar de inmediato cualquier contacto con roedores muertos y a buscar atención médica de inmediato si comienzan a desarrollar síntomas como fiebre.

China ha registrado dos muertes por peste bubónica este año. Ambos estaban en la región de Mongolia Interior, que limita con Mongolia.

Sin tratamiento, la peste bubónica tiene una tasa de mortalidad del 30 al 60%, aunque los antibióticos modernos son efectivos para tratar la enfermedad si se administran con prontitud, según muestran los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Ser mordido por una pulga infectada es la forma más común en que los humanos contraen la enfermedad, pero la transmisión también puede ocurrir a través del contacto directo con el tejido de un animal infectado con la peste, ya sea vivo o muerto.

La muerte por peste más reciente en Mongolia se produjo a principios de este mes cuando un hombre de 38 años de la provincia de Khovsgol, en el norte del país, murió después de comer carne de marmota infectada, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

En agosto, un hombre de 42 años murió de peste bubónica en la provincia de Khovd. Y en julio, un niño de 15 años falleció a causa de la enfermedad en la provincia occidental de Govi-Altai.

El NCZD ha dicho que 17 de las 21 provincias de Mongolia están en riesgo de sufrir brotes de peste.

Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.

Te puede interesar: Infecciones graves por COVID-19 producen anticuerpos que boicotean el sistema inmunitario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.