Leyendo:
MSF pide a países suspender propiedad intelectual de tecnología contra covid-19
Artículo Completo 4 minutos de lectura

MSF pide a países suspender propiedad intelectual de tecnología contra covid-19

Con la reanudación formal de las negociaciones sobre la exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), Médicos Sin Fronteras (MSF), pidió a la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza que adopten rápidamente la histórica Exención. Esto con el propósito de eliminar “los monopolios de propiedad intelectual sobre las herramientas médicas contra covid-19, y que actualmente cuenta con el apoyo de más de 100 países de ingresos bajos y medios. 

MSF también instó a Estados Unidos a acelerar las negociaciones y ampliar el alcance de su apoyo más allá de las vacunas. La organización solicitó que el país apoye con medicamentos y herramientas de diagnóstico.

“Con casi seis millones de vidas perdidas por la pandemia, es desgarrador seguir atestiguando una escandalosa injusticia en el acceso a las herramientas médicas”. Esto se observa en países de ingresos bajos y medios. Mientras que los países ricos que han acumulado vacunas ahora están comprando gran parte del suministro de los nuevos tratamientos”, dijo Yuanqiong Hu, asesor legal y de políticas de la Campaña de Acceso de MSF. 

“La UE, el Reino Unido y Suiza deberían atender el llamado de los países de ingresos bajos y medios. Respaldar esta exención innovadora podría promover el acceso, la producción local y la autosuficiencia”.

La organización asegura que además de la desigualdad en el acceso a vacunas, el acceso a los tratamientos para tratar covid-19 es un desafío. 

El tratamiento oral recomendado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), baricitinib, está ampliamente patentado en más de 50 países. “El precio del fármaco tiene un precio fuera del alcance de las personas en la mayoría de los países de ingresos bajos y medios”.

MSF señala que las patentes comenzarán a expirar en 2029 y es probable que se continúe bloqueando la producción y suministro de genéricos en los países donde se otorgaron. 

Las versiones genéricas de baricitinib están disponibles por menos de siete dólares por un curso de tratamiento de 14 días en India y Bangladesh. Ese costo es significativamente menor que el precio prohibitivo del titular de la patente, Eli Lilly, de 1,109 dólares por curso de tratamiento de 14 días en Estados Unidos.

La licencia restrictiva de Eli Lilly para las empresas indias de genéricos inhibe el suministro de versiones genéricas del medicamento a cualquier otro país. “El caso de bariticinib demuestra la necesidad urgente de adoptar la Exención para que los países no dependan de los calendarios de precios y suministro”.

En América Latina, señala MSF, existe inequidad en cuanto a tratamientos para covid-19. “Esto se debe a las barreras de las patentes y los acuerdos de licencia restrictivos controlados por las corporaciones farmacéuticas”. 

Un ejemplo es que la mayoría de los países latinoamericanos han sido excluidos del acuerdo firmado por Pfizer y el Fondo de Patentes de Medicamentos para el tratamiento nirmatrelvir/ritonavir. 

Esto significa que a esos países no se les permitirá comprar versiones genéricas de este medicamento oral que se produzcan en virtud del acuerdo. El fármaco también tiene patentes pendientes en la mayoría de los países de América Latina que, de ser otorgadas, vencerían en muchos países hasta 2041. 

Esto dejará a los países totalmente dependientes de las decisiones de suministro y precios de Pfizer. MSF señala que cada vez hay más pruebas que demuestran que la propiedad intelectual se encuentra entre las posibles barreras para garantizar la producción y el suministro local de vacunas y tratamientos contra covid-19. 

La organización pide que la exención final de los ADPIC cubra no solo las vacunas, sino todas las tecnologías médicas esenciales. Lo anterior debe incluir tratamientos y pruebas de diagnóstico.

Además, pide que la duración de la exención sea de mínimo cinco años para permitir que la fabricación y el suministro de herramientas médicas contra covid-19, incluidos los materiales y componentes necesarios, se preparen, amplíen, diversifiquen y se mantengan.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.