Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Las mujeres de mediana edad que comen saludablemente tienen menos riesgo de sufrir demencia
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Las mujeres de mediana edad que comen saludablemente tienen menos riesgo de sufrir demencia

Por Jess Thomson, de Newsweek

Según un nuevo estudio, comer bien en la mediana edad puede ayudar a prevenir la llegada de la demencia.

Se descubrió que las mujeres que seguían dietas para reducir la presión arterial en la mediana edad tenían alrededor de un 17 por ciento menos de probabilidades de mostrar signos de deterioro cognitivo y pérdida de memoria en el futuro. Esta dieta se conoce como «Enfoques dietéticos para detener la hipertensión» o dieta DASH. Incluye un alto consumo de alimentos de origen vegetal ricos en potasio, calcio y magnesio, y bajos en grasas saturadas, colesterol, sodio y azúcar.

“Colesterol malo” vs. “colesterol bueno”: nuevos estudios sobre qué alimentos son saludables

La enfermedad de Alzheimer afecta el cerebro y eventualmente conduce al desarrollo de demencia. Las razones exactas por las que se desarrolla el Alzheimer aún no están claras, pero los científicos han descubierto que la enfermedad está asociada con la acumulación de proteínas llamadas amiloide y tau. Estos pueden acumularse en estructuras llamadas placas y ovillos, afectando las funciones del cerebro. Alrededor de 5,8 millones de adultos viven con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Los hallazgos del nuevo estudio, publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia, son importantes ya que las mujeres representan más de dos tercios de las personas con la enfermedad de Alzheimer, una de las formas más comunes de demencia.

«Las quejas subjetivas sobre el rendimiento cognitivo diario son predictores tempranos de trastornos neurocognitivos más graves como el Alzheimer», dijo en un comunicado Yu Chen, profesor de salud de la población en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio. «Con más de 30 años de seguimiento, descubrimos que cuanto más fuerte es la adherencia a una dieta DASH en la mediana edad, es menos probable que las mujeres informen problemas cognitivos mucho más tarde en la vida».

Lo dice la ciencia: comer la pasta «al dente» puede ayudarte a bajar de peso

A las mujeres se les diagnostica con mayor frecuencia Alzheimer. Sin embargo, esto probablemente se debe a que tienden a vivir más que los hombres y la edad avanzada es el mayor factor de riesgo de la enfermedad, según la Sociedad de Alzheimer del Reino Unido.

Los investigadores contaron cómo utilizaron datos del Estudio de Salud de la Mujer de la Universidad de Nueva York, un estudio de larga duración en el que participaron más de 14.000 mujeres que examinaron el estilo de vida y el desarrollo de afecciones médicas. Los autores examinaron la dieta de 5.116 mujeres del estudio, analizando los hábitos alimentarios de las mujeres entre 1985 y 1991, cuando tenían alrededor de 49 años, en promedio. Luego, los investigadores siguieron el progreso de estas mujeres durante los siguientes 30 años para ver cómo se desarrollaban las condiciones médicas con la edad.

En el cuestionario entregado a las mujeres como parte del estudio, había seis preguntas que analizaban los problemas cognitivos, un precursor de la demencia. Estas preguntas se referían a dificultades para recordar eventos recientes, dificultades para comprender las instrucciones habladas u olvidar cómo navegar por áreas familiares.

Un alto consumo de sal puede producir demencia

El treinta y tres por ciento de las mujeres informaron tener más de una de las seis dificultades cognitivas, pero aquellas que comían lo más parecido a una dieta DASH en la mediana edad tenían un 17 por ciento menos de probabilidades de informar múltiples problemas.

«Nuestros datos sugieren que es importante comenzar una dieta saludable en la mediana edad para prevenir el deterioro cognitivo en la vejez», dijo en el comunicado Yixiao Song, investigador de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio.

Fen Wu, científica investigadora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y coautora del estudio, estuvo de acuerdo: «Seguir la dieta DASH puede no sólo prevenir la presión arterial alta, sino también los problemas cognitivos», dijo en el comunicado.

Los autores esperan investigar más a fondo cómo esto difiere entre los distintos grupos raciales y étnicos para descubrir qué tan general es esta asociación.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.