Leyendo:
Hepatitis aguda grave en Argentina: un menor fue trasplantado y otro está en lista de espera
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Hepatitis aguda grave en Argentina: un menor fue trasplantado y otro está en lista de espera

La aparición de casos de una hepatitis aguda grave de origen desconocido conmociona al mundo. En Argentina ya hay un caso confirmado de un nene de ocho años oriundo de Santa Fe, a la vez que hay ocho casos en estudio en otras partes del país.

Mientras se trabaja para conocer la causa de esta enfermedad, las autoridades sanitarias confirmaron que uno de los menores tuvo que recibir un trasplante de hígado por padecer una falla hepática grave. Además, hay otro que se encuentra en la lista de espera del Incucai.

Este martes, se reveló que el paciente de ocho años que se encuentra internado en el Sanatorio de Niños de Rosario ya tiene un donante, luego de pasar varios días sin mejoras en su estado clínico. Según informaron, el órgano deberá llegar desde La Pampa y rápidamente se iniciará el proceso para llevar a cabo la intervención quirúrgica.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó algunos detalles más sobre la situación con respecto a la hepatitis aguda grave y contó que varios de los que se encuentran bajo estudio lograron recuperarse. Con respecto a la causa, señaló que en cinco de los ocho “se aisló un adenovirus que se está investigando”.

Pese a esto, la funcionaria aseveró que “de ninguna manera es un brote” de la enfermedad. En ese sentido, remarcó la importancia de la vacunación contra las hepatitis A y B y las medidas de precaución para detectar un diagnóstico a tiempo.

Actualmente, en el mundo se han registrado 348 casos de menores que padecen de hepatitis aguda grave de origen desconocido, en 20 países. Reino Unido es uno de los más afectados, aunque los más graves de habían detectado en Indonesia, donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubo tres fallecidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.