Leyendo:
Dengue en Argentina: «Hay un brote epidémico pero todavía no llegamos al pico»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Dengue en Argentina: «Hay un brote epidémico pero todavía no llegamos al pico»

35 personas ya murieron por dengue en la Argentina. Esa cifra contiene los dos fallecimientos que hubo en la ciudad de Buenos Aires, localidad que se encontraba invicta en cuanto a decesos por esta enfermedad.

Ante este panorama, el médico infectólogo Eduardo López conversó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 y afirmó: «Hay un brote epidémico de dengue, que no solo se ha limitado como es histórico, en la zona del norte argentino, sino que ha bajado a la zona centro, como Córdoba, Santa Fe, Caba y AMBA» y reconoció que «nos ha agarrado con la guardia baja». 

Al mismo tiempo advirtió que «no hemos llegado al pico» y en ese sentido, alertó: «va a seguir aumento un tiempo más, sobre todo porque va acompañado de climas calurosos».

El doctor atribuyó ese incremento a dos razones. «Primero, se trabajó poco en el invierno respecto al descacharreo es el elemento vital para que la hembra mosquito pueda crecer y en segundo lugar, están circulando dos  serotipos: el dengue tiene cuatro hermanos y en Argentina están circulando el uno y el dos», marcó y puntualizó: «En nuestro país, está circulando el serotipo dos que es el genera la enfermedad más grave».

En ese contexto, sostuvo que «la fumigación mata al mosquito adulto y puede ser útil si se focaliza en un barrio o algunas cuadras pero no sirve en el país, la clave es trabajar sobre las larvas en el invierno, se trabaja descacharrando fuertemente, yendo a lugares donde haya agua limpia semi estancada que es donde pone huevos la hembra ahí es donde hay que trabajar».

Por lo tanto, hizo hincapié en que «hay que decirle a la gente también que se cuide porque con dos o tres centímetros de agua es cuando la hembra pone el huevo y el huevo tiene el embrión y el virus, es decir, que garantiza la descendencia del virus del dengue» y agregó que «el agua estancada, si está muy sucia, la hembra no pone el huevo, la hembra lo pone en agua más o menos limpia y en recipientes peridomiciliarios, lo que hace que haya que un barrio que lo tenga y otro no».

Acerca de la vacuna, precisó: «Hay una de origen japonés que tiene resultados bastante promisorios que ya se aprobó en la comunidad europea, Brasil y en Indonesia» y añadió que «en Argentina se presentó, se está evaluando en la ANMAT y creo que a fin va a estar aprobada quizás antes, es una vacuna buena que se puede aplicar a partir de los 4 años».

Para finalizar, detalló: «En el Hospital de Niños estamos viendo entre 20 y 25 chicos por día una cifra muy alta» por lo que recalcó que «estamos ante una situación que no es fácil porque el dengue no tiene tratamiento» y dejó en claro que «la prevención es domiciliaria e individual, hay que sacar toda el agua que este estancada en algún lado y utilizar ropas que cubran todas las partes del cuerpo y usar repelente».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.