Leyendo:
Defensas bajas: 8 signos que pueden alertarnos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Defensas bajas: 8 signos que pueden alertarnos

Defensas

“Cuando hablamos de “defensas bajas” hacemos referencia al deterioro del sistema inmunitario entendido como la defensa natural del cuerpo contra infecciones por bacterias y también contra los virus, entre otras cosas”, explica el Dr. Christian Leiva (31.209/1), director médico de la Posada de Qenti.

Nuestro sistema inmunitario, también conocido como sistema inmunológico está compuesto por una amplia variedad de órganos, células y moléculas distribuidas por todo el cuerpo, que son responsables de proteger el organismo de agentes extraños entre muchas otras funciones. Este complejo sistema va mucho más allá de defendernos contra elementos externos como gérmenes, también nos protege de “nosotros mismos” en caso de alteraciones como, por ejemplo, el cáncer.

SÍNTOMAS DE LAS DEFENSAS BAJAS

Existen algunos signos de alarma que pueden hacernos pensar que, por alguna razón, nuestro sistema de defensa no está trabajando de la forma correcta. El Dr. Leiva nos detalla algunos de ellos, pero teniendo en cuenta que estos síntomas pueden derivar de otros procesos y patologías, siendo nuestro médico quien pueda despejar esas dudas u orientarnos al respecto.

  • Infecciones frecuentes: como una de las funciones es protegernos de las infecciones, tenerlas de forma recurrente es una de las principales manifestaciones a tener en cuenta. “Dentro las comunes se encuentran las amigdalitis y herpes de forma recurrente. También pueden aparecer infecciones respiratorias a repetición o complicaciones de cuadros simples llegando a gripe”.

 

  • Fiebre y escalofríos frecuentes: también relacionados al punto anterior pueden hacernos encender la alarma, haciendo referencia a la mala capacidad de protegernos de dichos microorganismos.

 

  • Aftas bucales: pueden asociarse otros síntomas digestivos tales como náuseas y vómitos

 

  • Ojos secos y cansancio excesivo

 

  • Diarrea por más de una semana

 

  • Manchas en la piel (pueden ser manchas oscuras, rojas o blancas).

 

  • Caída de cabello

 

  • Además de los mencionados, el dolor de cabeza recurrente, sangrados de nariz y mareos frecuentes podrían ser señales de un sistema inmunitario debilitado

 “No suele haber una causa única. En general son varios los factores que pueden combinarse y llevar a una falla de este importante sistema”, afirma el director médico de la Posada de Qenti. Por ejemplo, los trastornos del sueño o un tiempo de descanso insuficiente y poco eficaz, pueden debilitar el sistema inmune. Además, el estrés y la ansiedad suelen ser factores a tener en cuenta. “Enfermedades crónicas como SIDA y Diabetes, solo por destacar algunas pueden mermar las defensas del organismo. También algunos fármacos como antibióticos o corticoides entre otros”.

Finalmente, una alimentación equilibrada, sueño adecuado y la práctica regular de ejercicio, junto al control de estrés pueden fortalecer tu sistema inmune para prevenir enfermedades.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.