Leyendo:
Zaffaroni pidió a Alberto Fernández que indulte a Cristina: «Hay un sentido muy claro de persecución política»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Zaffaroni pidió a Alberto Fernández que indulte a Cristina: «Hay un sentido muy claro de persecución política»

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, volvió a manifestar su pedido al presidente Alberto Fernández para indultar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en caso de que sea firme su condena en la causa Vialidad.

El ex magistrado no cree que la Justicia emita una sentencia definitiva antes de las elecciones, ya que considera que “sería algo demasiado abierto, demasiado descarado”. Pero advirtió que de ocurrir, el mandatario debe intervenir.

“Desde mi punto de vista, también la podría indultar ahora, pero eso se lo van a declarar inconstitucional”, señaló el ex miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hay dos criterios con respecto al indulto. En el caso de los procesados, yo creo que corresponde, porque nuestra constitución es más o menos una copia de la de los Estados Unidos, donde el indulto a procesados es claro. Pero, naturalmente, si lo hace ahora, la Corte le diría que no, y no tendría sentido”, explicó.

Para Zaffaroni, en el caso de Cristina “hay un sentido muy claro de persecución política” por el lawefare, y comparó su situación con la del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es el lawfare dentro de los Estados Unidos. A mí no me gusta ese personaje, por supuesto, pero, independientemente de eso, lo están persiguiendo políticamente, eso es claro”, analizó en diálogo con Radio 10.

Con respecto a la situación de la Justicia en Argentina, cuestionó que “es una de las peores del mundo” y que en ninguna parte del mundo hay una Corte Suprema con cuatro o cinco jueces, dado que es “una concentración de poder inadmisible”.

En ese sentido, el ex magistrado criticó que “la política no se ocupó de la institucionalización del Poder Judicial”. “Así llegamos a este estado en el que tenés una concentración de poder en Comodoro Py, un lawfare andando a toda máquina y una Corte Suprema que hace cualquier cosa. Estamos en una situación ajurídica donde cada uno ejerce el poder como quiere”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.