Leyendo:
Ramiro Marra: «La discusión no es ‘si hay que dolarizar’, sino ‘por qué nos obligan a usar el peso'»
Artículo Completo 11 minutos de lectura

Ramiro Marra: «La discusión no es ‘si hay que dolarizar’, sino ‘por qué nos obligan a usar el peso'»

El candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, brindó una entrevista a Newsweek Argentina en la que habló sobre su candidatura y sus propuestas para la Ciudad de Buenos Aires.

Desde su oficina, se refirió a la victoria de Javier Milei en las elecciones PASO, analizó lo que se viene para el espacio en las elecciones generales y las medidas que buscan implementar, entre ellas la dolarización.

Ramiro Marra: «Creo que hay tres tercios, pero nuestro tercio es el que más crece»

¿Qué sensaciones dejó en La Libertad Avanza la victoria de Javier Milei en las elecciones PASO?

– Siempre que uno compite en cualquier situación piensa en ganar, ese era nuestro objetivo. Fuera de las sensaciones, de los sentimientos, la alegría, nos generó rápidamente un sentido de responsabilidad y seriedad para llevar adelante lo que se viene. En primer lugar la próxima elección de general; y después si tenemos la posibilidad de ser gobierno, tomarnos esto con una seriedad y no como un juego.

Tuvieron una victoria en 16 provincias, llama la atención que no ganaron en provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, donde nació el fenómeno Milei. ¿Cómo lo ven a eso?

– Nosotros fundamos La Libertad Avanza en la Ciudad porque es de donde somos, pero nuestro espacio siempre fue federal. Al fin y al cabo, las ideas cruzan todos los puntos del país, a todas las generaciones y a todas las clases sociales. Después están las particularidades de cada elección y de cada distrito. Seguramente en las generales vamos a tener un mejor rendimiento en estos distritos, porque capaz penetraron más las internas de los otros espacios políticos, donde estaba en discusión quiénes iban a ser los candidatos y hay gente que votó estratégicamente.

¿Qué creen que les faltó para penetrar en el votante en estos distritos y sumar votos de cara a octubre?

– No estamos pensando en esos aspectos de marketing político, a ver cómo hago para llegar a esta gente. Nosotros vamos a seguir con las mismas ideas, las mismas propuestas. No tenemos una estrategia diferente a la que venimos haciendo que es defender lo que nosotros creemos que es lo correcto y las ideas del sentido común. Después si nos acompaña más gente, bienvenido sea.

Marra junto a Javier Milei.

Milei planteó que el plan integral de su gobierno estima plazos de hasta 35 o 50 años. Ningún gobierno duró tanto en la Argentina, ¿cómo piensan llevarlo a cabo?

Lo nuestro va mucho más allá de un gobierno, es un cambio cultural. Como dice Javier, estamos poniendo una semilla. Capaz la sombra del árbol la va a disfrutar otro, pero alguien tiene que empezar poniendo esa semilla. Cuando decimos 35 años no es que vamos a sentir recién las mejoras a los 35 años, vamos a sentir mejoras constantemente.

El plan completo por supuesto que es un proceso a largo plazo, pero en algún momento tiene que empezar. Después la democracia puede generar que haya cambios de gobierno, pero lo que queremos es que haya políticas públicas de largo plazo que estén basadas en las ideas que en el mundo generaron un éxito que son las ideas liberales.

¿Cómo se prepara el equipo ante una posible victoria en las generales?

– Hay mucha gente del sector privado, que tuvo experiencia en el sector público, que está tomando todo de manera muy profesional y sabe que lo que queda por delante es difícil y es un gran desafío. Estamos entusiasmados de lo que está pasando en la Argentina como cambio cultural y por supuesto en esta situación electoral que nos toca vivir.

¿Cuáles son las propuestas de La Libertad Avanza para combatir la inflación y reducir el gasto público?

– Por un lado, la inflación vamos a hacerlo con el plan de la reforma monetaria y reforma del sistema financiero. Y con el tema del gasto público vamos a estar reduciendo todo el gasto político, la obra pública, que son circunstancias que hace mucho tiempo sabemos que están mal pero nadie toma la decisión de avanzar en hacer un cambio profundo.

El verdadero «plan de Gobierno» de Javier Milei

¿Cuál es la postura con respecto al acuerdo del FMI?

– Tuvimos conversaciones con el Fondo para contarles cuáles son las propuestas, pero la responsabilidad de los acuerdos pasa por parte de un Gobierno Nacional que no tiene en claro hacia dónde quiere ir. Está más preocupado por un debate partidario que por un debate profundo sobre el futuro. Yo todavía no conozco las propuestas de del ministro de Economía (Sergio Massa) para salir de esta situación trágica que está viendo la Argentina.

¿Y con respecto al ingreso a los BRICS?

Es preocupante, porque no son los socios que necesitamos tener. Nosotros queremos tener de socio a Estados Unidos, a Israel, que están alineados con lo que nosotros planteamos. No queremos estar alineados con países donde no se respeta la democracia.

Brasil y China son dos de los principales socios comerciales de Argentina. ¿Cómo podría afectar al país cortar relaciones con estos mercados?

– Las relaciones comerciales de los privados, es una cuestión de los privados. Lo que no podemos hacer es en nombre del Estado estar haciendo negocios y acuerdos políticos con países donde no hay democracia. Si una empresa quiere comercializar con China puede hacerlo, pero nosotros no tenemos por qué meternos.

Qué es el grupo BRICS y por qué Argentina quiere entrar

DOLARIZACIÓN, LA PALABRA QUE HACE TEMER

Uno de los temas que más llama la atención de La Libertad Avanza es la dolarización. Muchos remarcan que si se dolariza, el cambio sería hasta de $7.000, pero ustedes lo desmienten. ¿Cómo se haría entonces?

– Cuando los dirigentes de otros espacios políticos plantean un tipo de cambio a $7.000 es porque demuestran que no entienden nada de economía, no saben ver el balance del Banco Central y no vieron nuestra propuesta, porque dice algo totalmente contrario. Y lo entiendo, porque reconocer que la dolarización es la única salida que tenemos es reconocer el fracaso que tuvieron ellos. No fue una decisión personal que tuvimos en el espacio, vimos lo que estaba pasando el mercado, vimos la decisión que toma la gente, y los que más promueven la dolarización son los dirigentes políticos emitiendo pesos, devaluando la moneda y haciendo que todos los ciudadanos pensemos en dólares, porque no nos dan alternativa.

Son ellos los que quieren que dolaricemos. Nosotros solamente podemos tomar la decisión en consecuencia de los desastres que ellos generaron. La discusión no tiene que ser sobre dolarizar, sino por qué nos obligan a usar el peso.

Milei sumó a sus filas a un economista experto en dolarización

Si se dolariza, ¿se va a utilizar el dólar para gastos como ir a comprar al supermercado o pagar los servicios?

– Sí. Se va a dar de manera natural, que ya está pasando realmente, porque uno ve que ya se dolarizaron los alquileres y muchos presupuestos también. Se está dando de manera informal, nosotros queremos que sea de manera formal para poder establecer planificaciones de largo plazo que hoy en la Argentina no se permiten por culpa de que existe el peso.

¿Cómo se convence a la gente que vuelque sus dólares, que en muchos casos son ahorros y están guardados “abajo del colchón”, al mercado para hacer gastos corrientes?

– Cuando vos dolarizas, lo que haces no es ir a buscar los dólares al banco sino ir a depositarlos. ¿Por qué la gente saca la plata de los bancos? Porque existe el peso. Si no existiera el peso la gente iría y depositaría los dólares, porque no tendría sentido que alguien se los agarre.

Eso es lo que estamos promoviendo nosotros, que el sistema financiero crezca para que haya una mayor cantidad de crédito y así mejora la calidad de vida de todos los argentinos. A partir que uno mete dólares en el sistema, eso empieza a generar una renta, empieza entender que hay un costo de oportunidad que estamos desaprovechando.

Los argentinos estamos escondiéndonos del sistema financiero porque no queremos que nos transformen esos dólares en pesos, pero en el momento que vos dolarizar, depositas esos dólares porque te conviene tenerlos el banco y no escondido abajo del colchón. Así se empieza a articular la economía dolarizada, y de repente nos damos cuenta y terminamos todos usando dólares. El proceso de dolarización puede tardar entre seis meses a dos años.

LAS EXPECTATIVAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Con respecto a las elecciones a jefe de Gobierno en la Ciudad de Bueno Aires, ¿cómo ves lo que se viene?

– Hay mucha expectativa, porque nuestro objetivo era que en una primera etapa dejar afuera a Martín Lousteau, en una segunda etapa a Leandro Santoro y una tercera etapa a Jorge Macri. En ese sentido logramos el primer objetivo, ahora vamos por el segundo que es dejar tercero al kirchnerismo, y después ya vendrá el tiempo de discutir en el balotaje y vencer a Macri.

De momento, Macri estaría teniendo un muy buen porcentaje de votos. ¿Cómo crees que va a ser la pelea por el electorado porteño?

De la misma manera que lo hacemos a nivel nacional. Seguramente vamos a sorprender a muchos que creen que la Ciudad de Buenos Aires tiene dueños, que es un partido que está hace 16 años y que espacios nuevos como nosotros no tenemos posibilidades.

Marra, en el cierre de campaña de La Libertad Avanza.

Si sos jefe de Gobierno porteño, ¿cuáles son tus propuestas en materia de vivienda?

– Nosotros vamos a promover a nivel nacional, y por supuesto en la Ciudad de Buenos Aires, la creación de nuevas viviendas. Para eso necesitamos estabilizar la economía. No se pueden generar viviendas nuevas si no hay crédito, si no hay desarrollos. Nosotros estamos a favor del desarrollo. Creemos que hay que sacarle el pie encima del Estado a los que quieren crear nuevas viviendas; queremos generar créditos para los que no tienen acceso. No queremos que se discuta más la Ley de Alquileres, queremos que el debate esté en cuántos créditos hipotecarios se están dando para toda la gente que tiene una necesidad de tener una vivienda. ¿Cómo lo hacemos? Promoviendo al mercado.

¿Y con respecto a los subtes?

Eso es parte del fracaso de Juntos por el Cambio, que no pudieron hacer las líneas que en su momento habían prometido y terminaron haciendo Metrobus. En ciertos lugares fue eficiente, entendiendo que lo hicieron por que no llegaron con el subte; y en otros lugares metieron exceso de Metrobus. Nosotros queremos volver a pensar la Ciudad de una manera mucho más moderna y no tratando de tapar los baches como hicieron ellos.

Lo que queremos hacer es buscar alternativas para congeniar un costo menor para el desarrollo de los subtes, permitir que se puedan hacer obras con una manera mucho más moderna. En las próximas semanas vamos a presentar nuestro plan de transporte para que todos lo puedan ver en detalle todo lo que estamos proponiendo para para la próxima década de la Ciudad.

Marra y las expectativas de La Libertad Avanza en las elecciones: «Apuntamos a entrar en el ballotage»

¿Qué otros problemas aquejan a los porteños?

Perdimos la calle. Lamentablemente estamos sufriendo robos, cortes de calle, todas estas situaciones que nos hacen tener miedo. Para eso hay que recuperarla, y lo hacemos sacando a la Policía, dándole la libertad de acción para que puedan articular en base a su vocación, dándole las herramientas de trabajo y las capacitaciones correspondientes para que la calle sea de los ciudadanos y no de los chorros, los piqueteros y los trapitos.

En caso de que no seas electo jefe de Gobierno porteño, ¿serías parte de un eventual gabinete de Milei?

– Voy a ser electo jefe de Gobierno.

¿No hay posibilidad entonces?

– No hay manera de pensar de otra manera. Cuando uno está en una competencia electoral tiene que pensar que va a ganar; si no, no tiene sentido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.