Leyendo:
Quien es Cecilia Moreau, la primera presidenta de la Cámara de Diputados
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Quien es Cecilia Moreau, la primera presidenta de la Cámara de Diputados

Al anunciarse la salida de Sergio Massa de la Presidencia de la Cámara de Diputados para asumir como “superministro” de Economía, comenzó a dirimirse en el seno del Frente de Todos quién asumiría ese importante sillón en la Cámara Baja, que implica pasar a formar parte de la línea sucesoria presidencial.

Un dato interesante en ese sentido es que desde hoy habrá tres mujeres en la línea sucesoria: Cristina Fernández de Kirchner (vicepresidenta), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (presidenta provisional del Senado) y Cecilia Moreau (presidenta de la Cámara de Diputados).

Pero el asunto se resolvió rápido, en un contexto en el que el oficialismo busca relanzar el Gobierno y dejar atrás las internas (hasta ahora públicas). La nueva titular de Diputados será Cecilia Moreau, según lo informó el jefe del bloque, Germán Martínez.

Desde luego, en la política nada sucede hasta que sucede, y todavía restan las formalidades: este martes habrá una reunión del bloque en la que se presentará su nombre y deberá ser validado.

Pero de las palabras de Martínez se desprende que esos acuerdos ya existen. «Estamos contentos de la decisión porque sabemos de sus cualidades humanas y políticas», sostuvo, y agregó: “Esperamos una sesión serena, tranquila y simple«.

Cecilia Moreau será la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados.

CÓMO SERÁ LA SESIÓN
La sesión especial de este martes, prevista para las 14.00 horas, incluirá la renuncia de Massa y la asunción de Moreau. Pero no será algo inmediato, sino que es preciso cumplir con las formalidades reglamentarias. ¿Cómo será?

En primer lugar, se pondrán en consideración de los legisladores las renuncias de Massa, como presidente del cuerpo y como diputado. No habrá votación nominal, sino a mano alzada. Se aprobará y, después de los esperados aplausos de despedida, la titularidad será ocupada temporalmente por el vicepresidente, Omar de Marchi, del PRO. Massa seguirá el resto de la sesión desde los palcos.

El diputado opositor será quien ponga en consideración designar al reemplazo de Massa, y Martínez, como líder del bloque oficialista, propondrá el nombre de Moreau. Los presidentes de los bloques tendrán unos minutos para decir unas palabras al respecto, y luego se votará afirmativamente.

Inmediatamente, tras los aplausos y las fotos, Moreau tomará el control de la sesión y la dará por finalizada.

Desde luego, todavía restará tomar juramento al reemplazante de Massa como diputado hasta diciembre de 2023. Su lugar será ocupado por Juan Marino, máximo referente del Partido Piquetero, de 34 años de edad, hombre del Frente Renovador que lidera el ahora ministro de Economía.

QUIÉN ES CECILIA MOREAU
Cecilia Moreau -hija del histórico dirigente radical y luego radical k, Leopoldo Moreau- es militante de la UCR desde muy joven, pero en 2014 se pasó a las filas del Frente Renovador. Un año después fue elegida como diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Fue reelecta en 2019 y, además de ser la vicejefa del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, preside una comisión clave, como lo es la de Legislación general.

Según lo destaca Sebastián Hadida, en Noticias Argentinas, Cecilia Moreau asume la presidencia de la cámara en exactamente las misma condiciones que lo hizo su padre en 1989: Leopoldo Moreau tomó las riendas de Diputados ante la salida de Juan Carlos Pugliese, quien pidió la licencia para jurar como ministro de Economía, en reemplazo de Juan Vital Sourrouille.

Sus antecedentes en cargos políticos se remontan a 2011, cuando fue elegida secretaria general de la Juventud Radical (hasta 2003); y luego, entre 2005 y 2008 fue secretaria de Acción Política del comité bonaerense de la UCR.

Ya en 2007 fue elegida diputada de la Provincia de Buenos Aires por la 1ª Sección Electoral, mandato que culminó en 2011, tras haber integrado las comisiones de Asuntos del Conurbano; de Juventud; de Discapacidad; de Medio Ambiente; de Niñez, Adolescencia y Familia; de Prevención de Adicciones; y Mercosur.

Como se señalaba, en 2014 se fue de la UCR para sumarse al massismo. Desde este espacio, volvió a la Legislatura provincial en 2015 (un breve período entre agosto y diciembre), e inmediatamente después ingreso a la Cámara de Diputados nacional, donde se desempeña hasta la fecha.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.