Leyendo:
Omar De Marchi: «El gobernador de Mendoza en las sombras es Cornejo»
Artículo Completo 10 minutos de lectura

Omar De Marchi: «El gobernador de Mendoza en las sombras es Cornejo»

Los resultados de las PASO; el camino hacia las elecciones generales; la ruptura con Juntos por el Cambio; su visión sobre la interna; la presencia y el «poder» de Alfredo Cornejo en Mendoza; y los principales problemas que tiene la provincia cuyana. Sobre todos estos temas habló el candidato a gobernador de La Unión Mendocina, Omar De Marchi, con Newsweek Argentina.

SU ANÁLISIS DE LAS PASO: «EXTREMA POLARIZACIÓN Y FINAL ABIERTO»

Al ser consultado sobre los números de las PASO, De Marchi marcó: «Lo primero que hay que rescatar es que La Unión Mendocina, que es el espacio que represento y que lidero, nació hace solo 45 días en la provincia de Mendoza». «Y en solo 45 días sacamos el 21% de los votos de la provincia, y Alfredo Cornejo que lidera Cambia Mendoza sacó 25 puntos», precisó.

Juntos por el Cambio gana en San Luis, Mendoza y Corrientes

«Por lo tanto, relegamos al kirchnerismo a un tercer lugar lejano, ya que, la fórmula más votada del kirchnerismo sacó solo 6 puntos y medio», subrayó, y sostuvo: «Con lo cual la elección general, que va a ser el 24 de septiembre próximo, se encamina digamos hacia una especie de balotaje, no es balotaje para no confundir, pero sí una extrema polarización entre Cornejo y nosotros, yo creo que con final abierto».

«JUNTOS POR EL CAMBIO NO EXISTE EN MENDOZA»

Acerca de haber decidido romper con Juntos por el Cambio e ir a los comicios por fuera de la coalición opositora, hizo hincapié en que «lo primero que hay que decir es que Juntos por el Cambio en Mendoza no existe, lo que existe es Cambia Mendoza y Cambia Mendoza no es un correlato de Juntos por el Cambio».

En ese sentido explicó que «hoy Cambia Mendoza en la provincia está integrado formalmente solo por un sector del radicalismo que es el sector que gobierna y por Libres del Sur, que es casi una franquicia del radicalismo en Mendoza».

«Y los otros partidos que integramos Cambia Mendoza, cuando arrancó Cambia Mendoza allá por el 2015, prácticamente nos hemos ido todos«, indicó y detalló: «Se fue la Coalición Cívica, el Partido Demócrata, nos fuimos desde el PRO, se fue Unión Popular que es otro partido mendocino». «Y a su vez, se sumaron nuevos espacios como el Partido Libertario, el Partido de los Jubilados…«, añadió.

Bullrich firmó la intervención del PRO en Mendoza tras la decisión de De Marchi

«Por lo tanto, hay que comprender la realidad de la provincia de Mendoza para comprender el resultado«, remarcó y aclaró: «Se suele simplificar diciendo nos fuimos de Juntos por el Cambio, no, Juntos por el Cambio no existe en Mendoza, existe Cambia Mendoza que no es Juntos por el Cambio».

«Nosotros creemos hoy ser un espacio mucho más amplio que lo que es el propio Cambia Mendoza«, resaltó.

«CORNEJO ES EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA»

En una entrevista con Radio Perfil, De Marchi afirmó que «Cornejo no podía estar contento habiendo sacado (en las PASO) el 25% de los votos». Al preguntarle sobre esta declaración, no dudó y aseveró: «Cornejo representa el Gobierno, es el Gobierno de la provincia. Por más que el gobernador es (Rodolfo) Suárez, el gobernador en las sombras es Cornejo». Y dejó en claro que «lo cierto es que el 75% de los mendocinos votó en contra de esa opción«.

«Hay que dar esa lectura», sostuvo y recordó: «Cuando todas las encuestas lo colocaban por el 40%, 45% de los votos, algunas en el 50%, era todo, todo mentira». «El resultado real y final puso justicia sobre lo que en serio pasa en la provincia de Mendoza», sentenció e insistió: «Entonces, digo, no podés estar contento cuando las tres cuartas partes de la provincia que manejás, vota otras opciones, o sea, no vota en favor del Gobierno».

Omar de Marchi apuntó contra Alfredo Cornejo: «No puede estar contento sacando 25 puntos»

«Es evidente que el liderazgo de Alfredo Cornejo es muy fuerte y desde fuera de Mendoza quizás no se alcanza a comprender», enfatizó, y agregó: «Pero quienes somos mendocinos y vivimos el día a día de la provincia advertimos claramente que el poder real, el poder verdadero ha radicado siempre en Alfredo Cornejo».

«Es como que le prestó cuatro años (a Rodolfo Suárez) porque no hay reelección en Mendoza por mandato constitucional; entonces es como que le prestó la provincia cuatro años, pero ahora vuelve», remarcó.

«NUESTRO VOTANTE ES UN VOTANTE OPOSITOR A CORNEJO»

«Nosotros creemos ser quienes mejor representamos lo que tiene que suceder en adelante en la provincia de Mendoza«, aseguró y explicó: «Por supuesto, que nuestro votante es un votante opositor a Cornejo pero a su vez, es un votante que tiene confianza en que las cosas en la provincia de Mendoza se tienen que hacer mejor».

«Por eso, creo que en la recta final vamos a terminar ganando», afirmó y justificó: «La verdad es que quien está de acuerdo con el Gobierno lo hubiera votado ahora. Es muy difícil estar de acuerdo con un Gobierno y votar otra opción». «Estás de acuerdo o no estás de acuerdo», resumió e indicó: «Si estás de acuerdo punto, lo hubieras votado y fue el 25% que sacaron».

Alfredo Cornejo, tras las PASO en Mendoza: «El gobierno se está cayendo a pedazos»

«Significa entonces, que hay un 75% de gente que no está de acuerdo«, remarcó y sostuvo: «Nosotros intentamos o vamos a intentar capitalizar gran parte de ese porcentaje porque nos encaminamos hacia una fuerte polarización entre Cornejo y yo». «Entonces, ahí creemos que finalmente vamos a ganar», vaticinó.

«SOY DE LOS QUE CREO QUE HAY QUE AMPLIAR»

Sobre la interna de Juntos por el Cambio, la incorporación del diputado libertario, José Luis Espert y la idea de Horacio Rodríguez Larreta de querer sumar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, De Marchi señaló: «Parto de una definición, quien diga que quiere hacer transformaciones profundas en la Argentina tiene que animarse a hacer acuerdos profundos», porque «es una contradicción pretender hacer transformaciones profundas sin generar los acuerdos necesarios para que estas transformaciones se produzcan».

«Si no quedás solamente en un título, en una declamación», afirmó y manifestó: «Así que yo estoy de acuerdo(con ampliar)» porque «aparte hemos dado mucho antes el ejemplo en Mendoza antes de que se planteara aquí hace poquito», destacó.

Foto: NA

En esa línea recordó: «Nosotros desde que arrancamos con La Unión Mendocina, arrancamos incorporando en Mendoza a todos aquellos con los que tenemos una visión común de futuro, que somos capaces de compartir una agenda de futuro sin mirar tanto hacia atrás porque si miramos hacia atrás lo único que hacemos es encontrar diferencias».

«Por lo tanto, soy de los que cree que en la medida que se pueda ampliar lo más que se pueda esta base de acuerdos, hay que hacerlo«, aseveró.

LOS LÍMITES DE UNA APMPLIACIÓN DEL ESPACIO

Acerca de cuáles son los límites a la hora de sumar a un dirigente, el entrevistado marcó: «Yo creo que no hay que referenciarlo en personas sino en visiones», por lo que «los límites siempre están dados por aquellos que tienen visiones absolutamente contrapuestas de país».

A modo de ejemplo, indicó: «Sería imposible quizás sumar a un kirchnerista extremo, ya que, evidentemente no creen en el mundo, no creen en una economía abierta, no creen en el equilibrio fiscal», en consecuencia, «los límites están dados por las visiones, por los planes, por lo que se cree que hay que hacer con la Argentina», señaló.

Foto: NA

En base a esta idea, aseguró que «si uno lo focaliza en lo personal no sirve» y desarrolló: «Por ahí cuando se focaliza en Schiaretti está bien, yo entiendo que se hace así para simbolizar lo que significaría un acuerdo más amplio».

«Lo que habría que ver es lo que representa Schiaretti, si uno coincide con eso o no y ahí resolver si es bueno sumarlo o no», sostuvo y lanzó: «Te hago una referencia, qué diferencia hay entre el Schiaretti de hoy y el Pichetto del 2019». En cuanto a que los diputados de Schiaretti votaron a favor de que el Gobierno nacional le quite la coparticipación a CABA, De Marchi, puntualizó: «Revisemos los votos de Pichetto, Pichetto fue la voz a favor de la 125, por ejemplo».

«Por eso digo, no hay que enroscarse tanto en el pasado porque sino quedamos presos de esa famosa grieta que lo único que ha hecho es dividirnos y detenernos y paralizarnos a los argentinos», aseveró e hizo hincapié en que «el resultado de la grieta es la parálisis, es la neutralización».

Ante esto, «tenemos que ser capaces de poder mirar hacia adelante y ver si coincidimos en una agenda de futuro», sostuvo y afirmó: «Si coincidimos, vamos juntos y sino coincidimos obviamente que no».

¿CUÁLES SON LOS TRES PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENE MENDOZA?

Para concluir, respecto a los tres principales problemas que atraviesa Mendoza, De Marchi contestó que «uno de ellos es la parálisis de la economía» y en ese sentido, explicó que «Mendoza hace trece años que no crece, por lo tanto no genera empleo privado de calidad».

«El segundo gran problema es la depresión del sector público justamente por falta de actividad privada económica fuerte», afirmó y desarrolló: «Los ingresos son mínimos. Esto hace que Mendoza sea cara en materia de impuestos. Es la quinta provincia con mayor presión fiscal y entonces, las arcas públicas están poco fondeadas y eso hace que tengamos los peores salarios docentes, los peores salarios médicos, los peores salarios de policía, o sea, depresión del sector público».

Foto: NA

«Y el tercer problema es la debilidad institucional», afirmó y precisó: «Mendoza tiene una enorme debilidad institucional desde hace un tiempo largo a esta parte, de sus instituciones con un poder político que captura día a día la Justicia». «A modo de ejemplo, seis de los siete miembros del Consejo de la Magistratura responden a ese formato», remarcó.

«Entonces creo que hay que trabajar fuerte en reactivar la economía privada, o sea, encender los motores de la economía de la provincia y eso se hace generando un clima de negocios favorable y competitivo para que las inversiones elijan Mendoza«, aseguró y contó: «Hoy escapan de Mendoza, hay empresas importantes que están saliendo de Mendoza y se están radicando en San Luis o en San Juan».

Foto: NA

«En cuanto a la depresión del sector público, tiene que ver con que hay una pésima priorización del gasto porque se priorizan gastos que a mí entender son superfluos y no se prioriza por ejemplo, la educación», cuestionó y aseveró: «La infraestructura física está destruida, los salarios de los docentes son los peores». «Entonces, hay un funcionamiento inadecuado del sistema público», sentenció.

«Y el tercer tema que es la debilidad institucional se lo resuelve con fortaleza institucional», marcó y detalló: «Para esto hace falta equilibrio en las instituciones que es lo que la Unión Mendocina, el espacio nuestro, le está aportando a la provincia a partir de ahora, un mayor equilibrio que haga que el Gobierno vuelva a dialogar, vuelva a ponerse de acuerdo, que frene este avance sobre la Justicia».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.