Leyendo:
Ofelia Fernández sobre el alquiler de viviendas en CABA: «Acá hay un negocio o son medio tarados»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Ofelia Fernández sobre el alquiler de viviendas en CABA: «Acá hay un negocio o son medio tarados»

La legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, subió un video a su cuenta de Twitter titulado: «Llamado urgente por el derecho a la vivienda: ¿qué hay detrás de la pesadilla de los alquileres?» en el que apuntó contra la gestión del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta por los alquileres.

«No hace falta que yo te explique lo jodido que se hizo irte de la casa de tu familia, alquilar y ni hablar de comprar una casa, que es algo que parece que ninguno de nosotros vaya a poder hacer», comenzó diciendo y agregó: «Uno pensaría que a los jóvenes les está yendo bárbaro porque están yendo a los festivales, recitales, restaurantes, pero uno gasta la plata ahí porque sino la estás guardando, ¿para qué cosa?»

En esa línea se preguntó: «La vivienda, el derecho número 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada vez más lejos» y precisó: «Hoy alquila el 35% de las familias, hace 15 años (2008) solo el 20%». «Pero, el tema también es cuánto de tu guita se va en el alquiler», remarcó.

En ese punto, detalló: «Para 1995, después de medidas regulatorias, el alquiler representaba el 3% del salario de una persona» y en modo irónico, indicó: «Vamos a fingir demencia económica para que se entienda, ponele que ganabas 100 pesos se te iban 3 al alquiler, hace 10 años con 100 pesos se te iban 28 al alquiler y ahora, con 100 pesos se van 40 al alquiler».

«Y si encima tenés entre 18 y 29 años, en promedio se van $60 de $100 al alquiler», añadió y sin dudarlo, afirmó: «Está claro que estamos pésimo».

Acerca de los motivos, afirmó que «en la ciudad de Buenos Aires hay tres millones y pico de habitantes, siempre hace décadas, la misma cantidad de habitantes» al tiempo que recalcó que «hay más cantidad de viviendas construídas: un millón y medio».

En ese punto, sostuvo que en CABA «hay 200.000 viviendas vacías» y a modo de ejemplo, señaló: «Es como si Barracas, Palermo, La Boca y Parque Patricios fuesen enteros barrios fantasmas».

Acto seguido, lanzó: «Y a mí lo que me altera principalmente es porque la política de la Ciudad está tan regalada» y añadió: «O sea, ¿por qué el Estado tiene que ayudar al sector inmobiliario a tener departamentos vacíos».

Por lo tanto, sostuvo que «lo que le pasa a Buenos Aires de tener casas sin gente y gente sin casas, alquileres muy caros, compras directamente inalcanzables y que encima si tenés una propiedad preferís ponerla en Airnb que en alquiler formal o directamente dejar la casa vacía, sí le pasa a otras ciudades pero hay que ver qué hicieron».

En ese punto, detalló: «Berlín aprobó la expropiación de 240.000 viviendas y ya acordó la adquisición de 15.000 para alquiler social, es decir, eligen el precio y para qué sectores de la sociedad es más importante». «Pero, además, al poner a competir viviendas del Estado, las inmobiliarias tienen que anclar sus propios precios para que la competencia tenga algún sentido y alguien les quiera alquilar», agregó.

Como otro caso, la legisladora mencionó a New York y marcó que «si da beneficios a un desarrollo inmobiliario como los que nombré antes, les dice, todo bien, te ayudo con esta norma pero vos el 30% de estos departamentos los ponés a este precio o se los alquilás a este sector de la población» y sumó: «O más cerca, Montevideo, si una vivienda está vacía un año, tienen que pagar un impuesto progresivo o Chile donde el Gobierno promueve un subsidio de hasta cinco años para quienes quieran irse de la casa familiar».

Ante ese panorama, hizo hincapié en que «en Buenos Aires no existen ninguna de estas medidas» y sin tapujos, aseguró: «Acá o tienen un negocio o son medio tarados» porque «sino te parece que están bien ninguna de las medidas anteriores, al menos inventáte algo».

En consecuencia, aseguró que «esto es desesperante» y aseveró que «las inmobiliarias están llamando de a 20 personas para ver el mismo departamento y les dicen que hagan una carrera a la inmobiliaria a ver quién llega primero y hace la reserva». «Y encima de esta cacería demencial, cuando llegás y querés reservar te dicen, bueno viste que esto está muy solicitado así que sube 20 lucas el precio de la página», subrayó.

«O buscas departamentos y están todos en dólares», marcó y detalló: «Cuando vos ganás en pesos y el negocio es en pesos, la mano de obra, los materiales de construcción, es directamente un choreo». «Y esto se puede poner todavía peor», advirtió.

Ley de alquileres: «Hay un lobby político e inmobiliario muy fuerte para voltearla»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.