Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Néstor Grindetti candidato: «Queremos que Gendarmería baje a la Provincia para ayudar con la seguridad»
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Néstor Grindetti candidato: «Queremos que Gendarmería baje a la Provincia para ayudar con la seguridad»

Néstor Grindetti, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, brindó una entrevista a Newsweek Argentina en la que habló sobre sus propuestas para el territorio bonaerense y las expectativas de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones generales de octubre.

¿Cómo se están preparando en la Provincia para las elecciones?

Mira estamos en una campaña como nos gusta que es muy territorial. Yo creo que hoy la gente está esperando un acercamiento de los funcionarios y de la política en general, escuchar los problemas que la gente siente que tiene y escuchar soluciones. Entonces para mí es muy importante el despliegue territorial e ir cara a cara hablando con muchísima gente, cosa que estamos haciendo con recorridas por corredores del interior.

¿Cómo ves hoy en día la Provincia?

La veo mal. Hay un gobierno ausente que no es de ahora, hace cuatro años que está ausente, y cuando hay un gobierno ausente todo se deteriora. Está deteriorado el funcionamiento del Estado, la burocracia estamos realmente muy mal. Pero además hay deterioro físico: los colegios están mal, los hospitales están muy mal, los caminos y las rutas está todo mal. Cuando uno no hace la naturaleza y el tiempo deterioran, y este gobierno no ha hecho absolutamente nada.

¿Cómo es la situación del interior en comparación con el conurbano?

El interior como sabemos es muy dependiente del campo y de la agroindustria. Eso está muy castigado por este gobierno, no hay incentivos para que la producción crezca. Nosotros vamos a propender muy rápido a que el campo empiece a generar más producción para que pueda exportar todo lo que pueda. Necesitamos dólares genuinos en el país y la forma más rápida de generarlos es con el campo.

Nestor Grindetti. Foto NA: JOSE SCALZO

Si sos electo gobernador, ¿cuál sería la primera medida que tomas?

Nosotros vamos a llegar con dos esquemas en dos andariveles: uno va a ser la coyuntura y otro va a ser la estrategia. En la coyuntura, lo primero que vamos a hacer en términos de burocracia es eliminar todas las regulaciones que hoy impiden que el sector productivo, de servicios y comercios se puedan desarrollar con fortaleza. Creemos que hay que favorecer la actividad económica para poder comenzar a funcionar en un círculo virtuoso hacia este una provincia que pueda exportar, y para eso hay que bajar el gasto laboral.

Después, en seguridad hay cuestiones que tienen que ver con la coyuntura. Por ejemplo, queremos que la Gendarmería baje a la Provincia a ayudarnos con el tema de la seguridad, y eso es una decisión política y eso con Patricia (Bullrich, candidata a presidenta de Juntos por el Cambio) lo vamos a poder hacer rápido.

Pero después en lo que es estratégico hay que cambiar leyes: queremos bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años; eso trae aparejado la necesidad de un plan de centros de detención para menores; queremos cambiar la ley de reincidencia, no puede ser que una persona que delinque más de dos veces siga saliendo a cada rato. Vamos a poner medidas más duras en ese sentido entonces.

Pero fundamentalmente va a ser coyuntura y estrategia, y todo con un paraguas para trabajar sobre la autonomía municipal para descentralizar la ejecución de políticas públicas hacia los municipios.

Grindetti: «En Lanús hay 32 móviles de la policía bonaerense para 500.000 habitantes»

Con respecto a educación, ¿qué propuestas analizan?

Vamos a trabajar muy fuerte. Son 4, 5 o 6 medidas muy importantes. Primero, un acuerdo entre los gobernadores y Patricia para ir por 190 días de clase efectivos. También una ley que declare la esencialidad del servicio de educación, para que no pueda haber paros salvajes.

En la formación de maestros, tendrán que rendir examen de ingreso y egreso en los Institutos de Formación Docente, y van tener que capacitarse continuamente con exámenes periódicos, todo eso acompañado con una mejora salarial e incentivos al que más trabaja.

Los chicos también van a tener que ir a examen, porque es necesario medir. La provincia va a fijar metas de cumplimiento de nivel educativo, y en la medida que haya algo que no anda, si es un chico individualmente lo vamos a atender especialmente y si es un colegio que no anda veremos qué es lo que está pasando porque habría un problema sistémico. También queremos ir, en la medida de lo posible y progresivamente, por escuelas bilingües. Creemos que el inglés es esencial.

Muchas de las propuestas para la Provincia serían en conjunto con un apoyo de Nación. ¿Qué pasaría si Patricia Bullrich no gana las elecciones y asume Javier Milei o Sergio Massa?

Sinceramente no lo analizo porque estoy seguro que va a ganar Patricia y vamos a gobernar con ella.

En caso de ser gobernador, ¿convocarías a los otros sectores a ser parte?

La política siempre es diálogo continuo y búsqueda de consenso. Lo que hay que ver es en qué momento y dónde se buscan esos consensos. Yo creo que lo que corresponde en democracia es que se dé el Parlamento, seguramente vamos a ir a estar buscando todos los consensos posibles.

Grindetti descartó un posible acuerdo con Píparo para pelearle la gobernación a Kicillof

Después de la interna en las PASO, ¿cómo quedó la relación con Diego Santilli?

Muy bien. Estamos claramente todos juntos, y específicamente con Santilli tenemos a los equipos tanto de campaña como equipos técnicos de gobierno trabajando en conjunto.

¿Y la unidad dentro de Juntos por el Cambio?

Yo creo que puede haber algún chisporroteo natural en los grupos humanos y sobre todo políticos, pero hoy estamos muy unidos. Yo veo que la coalición está realmente muy fuerte.

Grindetti junto a Bullrich, Larreta, Santilli y Ritondo. Foto: Twitter

Te consulto sobre la polémica por el impuesto a las Ganancias, que Juntos por el Cambio votó en contra. ¿Cuál es tu postura?

Eso muestra un poco la forma de ver la política del kirchnerismo, cómo juega para la tribuna, porque baja un impuesto pero no dice cuál es la baja de contrapartida del gasto. Con lo cual, como están las cosas, se supone esa baja de impuesto que produce un agujero fiscal lo van a financiar con emisión monetaria y así con más inflación. Nosotros somos partícipes de bajar los impuestos, pero hay que ser criteriosos y muy prudente. Todos los que votaron han sido imprudentes, porque por querer defender a una cantidad de trabajadores están perjudicando a toda la población porque la inflación va a ser peor.

¿Qué propuestas tienen ustedes para bajar impuestos?

Nosotros creemos que hay que trabajar en los tres niveles, Nación, Provincia y municipios, para bajar la presión fiscal. Veremos cómo se armoniza eso. La provincia tiene un problema de financiamiento, pone el 40% de la torta nacional de impuestos y retira solo el 22%, por lo cual tenemos que trabajar y lo estamos haciendo con Carlos Melconian y con Patricia para ver cómo vamos a financiar a la Provincia.

Con respecto a Lanús, ¿cómo lo ves a Diego Kravetz como candidato?

Lo veo muy bien. Hicimos una elección récord en las PASO, fue la mejor desde que hacemos política en Lanús. Yo estoy muy confiado. Diego está muy bien con la gente, está muy bien en los barrios más populares porque trabajó muchísimo el tema de seguridad.

Grindetti apuntó contra Milei: «Convirtió a la libertad en libertinaje»

¿Qué expectativas tenes de cara a las elecciones?

Nosotros trabajamos para ganar. En mi opinión tenemos la posibilidad, no me gusta ser exitista y decir ‘ya ganamos’, soy muy prudente, pero veo que tenemos una gran posibilidad. Primero confrontando con el oficialismo, porque no deja errores no forzado y son nuestros rivales históricos en cuanto a ideología; y con el espacio de Milei porque nosotros tenemos equipo, tenemos ideas muy concretas y un liderazgo con mucho coraje, mucha convicción y mucha templanza que son tres cosas que ellos no tienen.

En caso de no ser electo gobernador, ¿formarías parte de un eventual gabinete de Patricia Bullrich?

Si. Yo estoy en el espacio, soy socio fundador del Pro y me voy a quedar en el Pro gane o pierda. Hoy por hoy estamos trabajando para ganar, porque tenemos la certeza de que, si trabajamos bien, nos acercamos y hablamos con mucha gente y le llevamos nuestra verdad, vamos a ganar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.