Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
«Massa es como Papa Noel: llegó en septiembre, pero sin fondos y hace todo aumentando el déficit»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«Massa es como Papa Noel: llegó en septiembre, pero sin fondos y hace todo aumentando el déficit»

Daniel Artana, economista y colaborador del equipo de Patricia Bullrich, habló sobre la situación del país y aseguró que «se está preparando una olla a presión» porque «el ministro candidato es más candidato que ministro» en referencia a Sergio Massa.

En una entrevista con Marcelo Longobardien Radio Rivadavia, el entrevistado precisó que «a fin de mes se acaba el dólar soja» y recordó que «el dólar soja le permitió al Banco Central comprar dólares» pero «acumuló muy pocose en reservas porque hay señales de que ha estado interviniendo para planchar los dólares alternativos».

Massa: «Vamos a dar vuelta la elección el 22 de octubre»

«Además, los que entran al dólar soja pueden vender un 25% de sus exportaciones al contado con liquidación, lo cual también te plancha la brecha«, agregó y explicó: «Que estamos ante una situación en la que se planchó la brecha producto de un programa que termina a fin de mes: es rifarse dólares a fin de mantener la brecha contenida de acá al 22 de octubre y hasta noviembre si es que el ministro-candidato entra en la segunda vuelta».

«A la vez, ha estado tomando medidas fiscales para repartir lo que no hay«, añadió y en forma irónica, afirmó: «Es como que Papá Noel llegó en septiembre, pero el problema es que no tiene fondos, entonces, lo hace todo aumentando el déficit fiscal».

Sergio Massa anunciará un nuevo bono para trabajadores informales

«Eso va a generar una mayor necesidad de emisión y va a pegar en la primera parte de la inflación del año que viene«, advirtió, debido a que, «el traslado a precios por ahí no es inmediato», lo cual «ya pasó con el Plan platita 1 del año pasado». «Ahí la expansión y la emisión que se dio camino a la elección de medio término, impactó recién en la inflación de febrero en adelante del 2022», señaló.

Por lo tanto, aseveró que «lo que ha hecho Massa es que el futuro gobierno asuma con una inflación de dos dígitos en torno del 10% mensual» y dejó en claro que «hay una cantidad de problemas que en vez de solucionarlos, los agravan echándoles más combustible al fuego».

Las medidas anunciadas por Massa para autónomos, monotributistas y pymes

Sin quedarse callado sobre las medidas económicas del oficalismo, aseguró: «Massa es como que te rompe las piernas y después te regala las muletas» y en ese punto, respecto al impacto que tendrán, detalló: «La reforma de Ganancias tiene un efecto acotado este año porque pega a fin de año, pero que para el año que viene la oficina de presupuesto del Congreso, si finalmente se aprueba en Senadores, estima un costo fiscal del 0,8% del PBI, eso se reparte 60% en las provincias y 40% en la Nación».

«A eso sumale la devolución del IVA, cuyo proyecto si finalmente es aprobado, lo que hace es aumenta el monto a devolver ($18.800) y multiplica así por tres la cantidad de gente que tendría derecho a recibir esa compensación, eso cuesta aproximadente 2% del PBI», puntualizó.

En consecuencia, recalcó que «Massa está repartiendo lo que no tiene y eso no es sostenible en el tiempo: en una situación donde no te alcanza la plata para pagar los gastos que tenés, aumentar el gasto o bajar los recursos es temerario». «Y lamentablemente, en algunos casos ha sido apoyado por gente de la oposición», subrayó.

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.