Leyendo:
Milei aseguró que «estamos a muy poco de poder dolarizar»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Milei aseguró que «estamos a muy poco de poder dolarizar»

Javier Milei habló sobre la dolarización y ratificó su intención de llevar a cabo ese cambio de moneda en la Argentina.

Patricia Janiot, periodista de Colombia que trabajaba en CNN, le consultó al mandatario en una entrevista: «¿Sigue en pie la dolarización y la intención de cerrar el Banco Central? y este contestó que los dos objetivos siguen en pie aunque lo del BCRA «hay que sanearlo».

Por qué JP Morgan vaticinó que «la dolarización fracasará» en Argentina

«Prácticamente no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares», precisó y agregó: «La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar».

«Si nosotros pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar con muy poquita plata y de esa manera exterminaríamos la inflación.», sostuvo y explicó: «Lo de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y por ende pueden hacer transacciones en la moneda que quiera».

¿El Peso está en retirada? Milei, Caputo y la dolarización silenciosa

LEY ÓMNIBUS: «NO SE NEGOCIA NADA»

Al ser consultado sobre la Ley Ómnibus, Milei no dejó lugar a dudas y afirmó: «No estoy dispuesto a negociar nada«.

«Pero tengo entendido que hay 100 artículos menos», le dijo la entrevistadora a lo que él respondió:  «Nosotros aceptamos que hubiera mejoras, no las negociamos, quizás algunas irán más tarde».

¿Consejo o advertencia? Pichetto le dijo a Milei que «así no se puede funcionar los cuatro años»

Y acto seguido, enfatizó: «En nada voy a ceder porque la libertad no se negocia».

¿Y LAS JUBILACIONES?

«La Argentina no tiene estabilidad de futuro si no se controlan las jubilaciones que son el 60% del gasto público: ¿cómo anticipa que va a ser esta ley?», inquirió la periodista y el presidente, indicó: «Más allá de lo que pase con el mecanismo de ajuste de esta ley, porque si sigue la ley actual los jubilados perderían dos puntos del PBI, nosotros proponemos correcciones por las que recuperarian un punto y medio».

El gobierno decretó que los jubilados recibirán un nuevo bono en febrero

«Creemos que se necesita una reforma previsional integral, que esté acompañada con una reforma del mercado laboral, que tiene seis millones de personas en el sector privado formal y tiene ocho en el mercado informal», precisó y remarcó: «Entonces en esa situación usted tiene una complicación enorme por las condiciones del mercado laboral«.

«Si además, usted esto lo acompaña en un conjunto de reformas en el mercado laboral que permite que se creen más puestos de trabajo, que la productividad sea mayor y que los salarios sean mayor usted puede hacer una reforma del sistema previsional sin vulnerar los derechos adquiridos», afirmó.

Jubilaciones: cuáles son los cambios y cómo se calcularán los ajustes a partir de ahora

«Pero es parte de un todo de las reformas, no se puede tomar de a partecitas», subrayó y aseguró: «Si usted toma solo una parte, el problema no lo va a arreglar».

«Entonces nosotros tenemos una solución, pero implica un montón de cuestiones en paralelo que todavía no están arregladas«, señaló.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ARGENTINA

Janiot hizo hincapié en que en la Argentina «la economía está paralizada y la gente no compra o compra muy poco» por lo que le preguntó: «¿Cuánto va a durar este periodo?»

Los argentinos esperan una inflación del 230% anual para 2024, según un estudio

«Lo que va marcar el inicio de la recuperación es cuando alcancemos el equilibrio fiscal, cuando se limpie el sobrante monetario y se va a manifestar en una caída en la tasa de inflación y esté saneado el Banco Central», afirmó y remarcó:  «Ese va a ser el momento en el cual nosotros abramos el mercado de cambio y es cuando va a empezar la recuperación».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.