Leyendo:
Massa va a Diputados el miércoles a defender su Presupuesto 2023
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Massa va a Diputados el miércoles a defender su Presupuesto 2023

El 15 de septiembre, como marca la ley, el Poder Ejecutivo Nacional presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto para el año entrante, que deberá se tratado y votado por ambas cámaras. Desde entonces, se comenzó a negociar con la oposición el cronograma para darle tratamiento en comisiones y luego en el recinto.

En ese marco, este lunes se avanzó en la letra chica de ese proceso y se anunció que este mismo miércoles 28 de septiembre se presentará ante los legisladores el ministro de Economía y máximo responsable del programa, Sergio Massa.

Según se informó, la idea del “superministro” sería no cometer el mismo error que Martín Guzmán, quien no consiguió que le votaran el Presupuesto 2022. El exfuncionario presentó un proyecto borrador a tiempo, en septiembre de 2021, pero luego no cumplió con el requisito de ir al Congreso una o dos semanas después. Massa era presidente de esa Cámara Baja que le dijo que no al plan de Guzmán.

De acuerdo a Noticias Argentinas, fuentes del oficialismo en el parlamento aseguran que Massa dirá presente el miércoles a las 14.00 horas en el salón Delia Parodi y durante una hora y media expondrá los principales puntos y luego responderá preguntas.

Sería acompañado por sus secretarios Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José Ignacio De Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royón (Energía). Terminada la presentación, se dirigirán al Anexo C de Diputados a exponer cada uno sobre sus temas de incumbencia.

Asimismo, dado que se espera que el tiempo no alcance para abarcar todos los temas, se programó otra jornada de exposiciones para el jueves 29. Ese día hablarán los secretarios que no han alcanzado a hacerlo el miércoles y los titulares de la AFIP, Carlos Castagneto; de la Aduana, Guillermo Michel; y de la ANSES, Fernanda Raverta. Y, finalmente, a las 16 será el turno del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce (a confirmar).

La semana que viene será el turno de los brazos ejecutores de ese presupuesto, es decir, los ministros. Entre el 4 y el 5 de octubre desfilarán por el Congreso Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Alexis Guerrera (Transporte), Claudio Moroni (Trabajo), Carla Vizotti (Salud) y Jaime Perzcyk (Educación).

Esa semana y la siguiente serán frenéticas en torno a la discusión de las metas y los detalles del plan, de cara a la votación en el recinto, que se llevaría a cabo el 26 de octubre, lo que dejaría un mes entero para el tratamiento en el Senado (donde el peronismo tiene mayoría), antes de que terminen las sesiones ordinarias.

Según ya dejaron trascender algunos dirigentes opositores, el tratamiento no sería boicoteado, como sí ocurrió en 2021. Además de que el plan presentado era un borrador criticado inclusive por el kirchnerismo, la oposición rompió el diálogo luego de un «agresivo» discurso del entonces jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Esta vez, los radicales vinculados a Martín Lousteau (Evolución Radical) salieron a marcarle la cancha a sus pares de Juntos por el Cambio, anticipando un apoyo a una aprobación en general. Emiliano Yacobitti, de ese espacio, sostuvo: “En primera instancia, las variables macroeconómicas son más razonables que las presentadas en el Presupuesto anterior, lo que posibilitaría que podamos contar con una aprobación en general».

Y, por su parte, el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, admitió que las condiciones de tratamiento para este proyecto (en comparación con el de Guzmán) son “más sencillas”, pero no dio por hecho que se aprobará, ya que eso debe ser una decisión de la bancada “en conjunto”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.