Leyendo:
La oposición criticó el proyecto de «ley anti-odio» impulsado por el Gobierno
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La oposición criticó el proyecto de «ley anti-odio» impulsado por el Gobierno

La propuesta de Victoria Donda, titular del INADI, de impulsar una “ley anti-odio” por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner despertó fuertes críticas desde la oposición, que consideran que el Gobierno busca limitar la libertad de expresión.

“El kirchnerismo intenta distraer y propone una ley mordaza, con el argumento de que la culpa de todo lo que pasa es del periodismo, de la Justicia y la oposición, buscan controlar la libertad de expresión. No lo vamos a permitir”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El diputado Mario Raúl Negri se refirió al tema en TN, en donde advirtió que este proyecto “carga un cinismo que los quieren poner (al kirchnerismo) en una categoría de superioridad moral” y buscan construir “un relato que sale de la democracia para ir a la autocracia, para restringir el pensamiento y trasmitir amenazas”. “Es imposible que eso avance en Argentina. Resistiremos en el Parlamento”, agregó.

María Eugenia Vidal también se manifestó en el mismo canal y aseguró que “no vamos a habilitar que este atentado permita leyes como como la ‘ley anti odio’ o una nueva ‘Ley de medios’ o un avance sobre el Poder Judicial”.

Por su parte, la legisladora Paula Olivetto escribió en sus redes sociales que “mientras nos distraen enviando al parlamento leyes absurdas y declaraciones altisonantes contra la justicia, el gobierno kirchnerista está aplicando uno de los ajustes más brutales de nuestra historia”.

Graciela Ocaña también lamentó que se utilice “un hecho preocupante para los argentinos como cuestión política” para que la “persecución a través de ‘discurso de odio’ a opositores y prensa independiente”. En la misma línea habló Cristian Ritondo, quien fue contundente: “Prefiero el ruido de los periodistas y no el silencio de las dictaduras”.

En cuanto al diputado liberal José Luis Espert, negó que en la Argentina haya discursos de odio o violencia política. “Aunque esto llegara mucho más allá de un simple loquito, hoy no estamos viendo un clima de violencia política. Tampoco hay discurso de odio, y si lo hubiera, que se haga cargo el kirchnerismo. Los grandes gatilladores de discursos de odio son ellos”, arremetió.

LA “LEY ANTI ODIO” IMPULSADA POR EL INADI

El organismo comandado por Donda llamó a las autoridades del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias para debatir el próximo jueves “legislación contra los discursos de odio que pueda ser enviada al Congreso de la Nación en el corto plazo”.

“Ante el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una violencia política creciente que se sustenta en discursos de odio, urge ampliar el debate democrático y con carácter federal de una iniciativa parlamentaria que busque acabar con las expresiones y acciones antidemocráticas”, expresaron.

El INADI mencionó que “así como las víctimas de dichos discursos sufren daños irreparables, quienes ejercen esta violencia la mayoría de las veces salen indemnes”, y remarcó que “estos discursos son el semillero de acciones concretas que llegan a la violencia física extrema y hasta intentos de homicidio”.

Por eso, buscan debatir una ley que “refleje un consenso democrático” para “actuar frente a estos discursos que nos retrotraen a los peores momentos de odio e intolerancia de nuestra historia”. “Damos un paso adelante para que el odio no sea parte de nuestra democracia Nunca Más”, finaliza el comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.