Leyendo:
Juntos por el Cambio no se rompe: descartan una alianza con Milei
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Juntos por el Cambio no se rompe: descartan una alianza con Milei

Este miércoles finalmente se llevó a cabo la cumbre de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, con el objetivo de limar asperezas en torno a la conformación de la alianza. Como resultado, y parafraseando al fundador del radicalismo, Leandro N. Alem, el bloque “se dobla pero no se rompe”.

Y es que la principal coalición opositora enfrentaba dos dilemas vinculados: si ampliaba su espectro hacia la derecha sumando a Javier Milei; y la continuidad del radicalismo en el armado, tras los (desmentidos) rumores de una alianza entre Gerardo Morales y Sergio Massa.

Tras el encuentro, difundieron una foto que da cuenta de la unidad de Juntos por el Cambio y un comunicado en el que se descarta la incorporación del economista liberal al bloque.

Como otro gesto de cohesión, el encuentro se desarrolló desde las 13.00 horas en el Instituto Hannah Arendt, de la Coalición Cívica, en Buenos Aires. Allí se buscó definir un mecanismo para definir candidaturas en aquellos distritos en los que no haya internas y, para eso, se aprobó un “manual de buenas prácticas”. Además de establecer una metodología, se apuesta a “mostrar unidad” frente a un oficialismo fragmentado.

Al salir, los dirigentes fueron relatando a cuentagotas algunas definiciones clave. La primera es que, como se señalaba, queda descartada la opción de sumar a Milei. Inclusive se acordó que cualquier incorporación debía ser acordada por todos los miembros, lo que se considera un triunfo de los radicales y Elisa Carrió sobre Macri.

Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo”, sostuvieron.

Segundo, se ratificó la confianza en Morales como interlocutor. De hecho, lo es de manera ineludible, ya que es el presidente del radicalismo y gobernador de Jujuy. “Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, al senador Luis Juez. Consideramos que este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad”, comunicaron.

Finalmente, y sobre este tema, trascendió que se generó el único momento de tensión del encuentro. Morales había sugerido que esas versiones formaban parte de una operación montada por Macri. Luego de que Morales se excusó ante la mesa de JxC, el expresidente le habría dicho “no me eches la culpa a mí”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.