Leyendo:
Interpol emitió una alerta roja sobre Jones Huala y esperan su extradición a Chile
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Interpol emitió una alerta roja sobre Jones Huala y esperan su extradición a Chile

Luego de la detención del líder mapuche Facundo Jones Huala, Interpol emitió una alerta roja para asegurar su captura y ahora desde Chile esperan por su extradición.

La organización policial emitió la circular este lunes al mediodía, luego de que la Policía de Río Negro logró apresar al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en una vivienda de El Bolsón.

Tras pasar más de un año prófugo, ya que era buscado desde el 11 de febrero de 2022, Jones Huala fue hallado en estado de ebriedad y ahora quedó a disposición de la Justicia.

Hasta el momento, Interpol había emitido una alerta azul sobre el líder mapuche, la cual está destinada a “conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”.

FOTO NA: Imagen TV

Ahora, su estatus cambió a rojo, lo que permite “detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena” y así tratar su extradición. Además, podría ser juzgado por la Justicia de Río Negro por varios cargos.

Al respecto, la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, expresó que había un “plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios” para que Chile pida la extradición y así puedan “sostener la detención”.

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior chileno, advirtió ayer a la prensa que “obviamente corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición”, el cual se debe realizar a través de las cancillerías de ambos países.

“El Gobierno va a estar atento, porque nos interesa por supuesto que no haya impunidad, ni en este, ni en ningún caso y, por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponda”, expresó el funcionario de Gabriel Boric.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.