Leyendo:
Gran expectativa por el discurso de Cristina en Pilar
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Gran expectativa por el discurso de Cristina en Pilar

Este viernes a las 17 horas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a dar un discurso público en un acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar, luego del atentado que sufriera el 1° de septiembre en la puerta de su casa en La Recoleta.

Existe gran expectativa por las palabras de la expresidenta, en un momento en el que vuelve a recrudecer la interna dentro del Frente de Todos, se agudizan los choques con la oposición por la PASO y acaban de ser liberados los miembros de Revolución Federal.

En el primer aspecto, Cristina Kirchner publicó hace unos días un tuit en el que criticaba la decisión del Gobierno de habilitar al sector de la medicina prepaga a efectuar aumentos por encima de la inflación. Poco después, el propio ministro de Economía, Sergio Massa, coincidió con ella pero culpó por los incrementos a la norma establecida para calcularlos. Finalmente, los aumentos fueron recalculados.

En las últimas semanas, sectores del kirchnerismo multiplicaron sus reclamos al albertismo y al massismo para que ejecuten una política de control más dura sobre el sector empresarial, en el marco de la lucha contra la inflación, que se acerca a las tres cifras para final de año y con negociaciones paritarias avanzadas e incluso cerradas en los principales gremios.

Del mismo modo, desde su espacio no sólo se está impulsando una suspensión de las PASO en 2023 (primarias que fueron ratificadas por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti), sino que incluso el ministro del Interior y uno de los líderes de La Cámpora, Wado De Pedro, propuso directamente eliminar las elecciones legislativas. Qué dirá Cristina al respecto es una de las incógnitas.

Y finalmente, entre otros temas, se espera que se refiera a la investigación por el atentado fallido en su contra. Esta semana, los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, de la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, decidieron liberar a Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, miembros de la agrupación señalada por el Gobierno y los abogados de Cristina como parte de una red, con nexos con la familia Caputo (cercana a Macri) y con dirigentes del PRO, como el diputado Gerardo Milman.

Los letrados afirmaron esta semana que la Justicia federal porteña busca circunscribir la investigación a los tres principales imputados, abonando la teoría de los “tres loquitos sueltos”, cuando apenas pasaron dos meses desde el hecho. Parte de estos argumentos ya fueron expuestos por la propia Cristina en la transmisión en vivo de su alegato de defensa en la causa Vialidad.

Este encuentro en Pilar -del que participarán el secretario general de la UOM, Abel Furlán; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; y el diputado y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner-, marcaría el regreso de la vicepresidenta a los actos públicos, ya que se anticipó que la exmandataria participaría también de un acto por el Día de la Militancia, el 17 de noviembre, pocos días antes del inicio del Mundial, en el estadio Diego Maradona de La Plata.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.