Leyendo:
Álvaro Uribe y su relación con Cristina: «Fue difícil por su vínculo con el bloque de los Ortega y los Castro»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Álvaro Uribe y su relación con Cristina: «Fue difícil por su vínculo con el bloque de los Ortega y los Castro»

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, dialogó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y al ser consultado acerca de si los gobiernos en América Latina «están girando hacia la izquierda», se centró en la situación de Brasil y aclaró que «si lo que va a hacer el presidente Lula es resolver un problema de hambre de 30 millones de personas, mantener la empresa privada con toda la confianza como la mantuvo en su gobierno, respetar las libertades, eso no es de izquierda, eso es democracia«.

En esa línea, remarcó: «Yo tengo este concepto del primer gobierno de Lula, dejando el tema interno judicial de Brasil, desde afuera uno veía que hizo un gobierno con buena economía, con política social» y destacó: «Más de 30 millones de personas salieron de la pobreza y pasaron a las clases de ingresos medios«.

No obstante, subrayó que «a mí me preocupaba mucho el apoyo que él les daba a esas dictaduras que se llaman el socialismo siglo XXI» porque «esas dictaduras, en el caso de Venezuela, albergaban terroristas de Colombia». Es por eso, que hizo hincapié en que «ojalá la política internacional de Lula sea coherente con lo que ha sido su postura democrática interna».

El entrevistado también habló sobre Venezuela y recordó que «cuando Chavez asumió, el país tenía un 40% de pobreza y hoy tiene 90%» y en consecuencia, detalló que «en estos 24 años han salido 6 millones de venezolanos a buscar oportunidades por fuera porque allí se las negaron». Además, indicó que «allí ha desaparecido muchísimo la empresa privada, las libertades, la división de poderes» y por lo tanto, sin dudarlo, sentenció: «El Estado de derecho ha desaparecido«.

LA RELACIÓN CON LOS KIRCHNER

Sobre el vínculo con el matrimonio Kirchner, Uribe señaló que «yo tuve una relación prudente con Néstor Kirchner» al tiempo que admitió que «con Cristina fue más difícil porque ella estuvo muy vinculada al bloque de los Ortega y los Castro«. En ese sentido, marcó que «a mí me tocó enfrentar a todo ese bloque» e insistió con que «la presidenta Cristina participaba de ese bloque«.

«Sin guardarse nada, fue claro y afirmó: «Yo creo que ese bloque ha hecho daño» por lo que sostuvo que «aliarse con esos sistemas lo que hace es crear una distorsión en América Latina», ya que, «yo no solamente culpo al socialismo del siglo XXI también culpo a nuestros sectores democráticos, nos ha faltado hacer ajustes sociales».

En ese punto, precisó que «nosotros criticamos la situación de Cuba, de Venezuela, pero tenemos que tener en cuenta que no hemos hecho lo suficiente para superar la pobreza y para construir unidad» y consideró que «ha faltado hacer ajustes a tiempo«.

Para concluir, puso el foco en el narcotráfico y remarcó que «es un fenómeno que adquiere tanto dinero y tanto poder que sus actores se vuelven totalmente desdeñosos con la ley» y en consecuencia, aseveró que «desplazan al Estado de derecho: no mandan los jueces, los legisladores, el Ejecutivo sino las armas«. Por lo tanto, afirmó que «son estados criminales alternativos» y advirtió que «mientras más se demore para enfrentarlos, peor será«.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.